jueves, julio 20, 2006

El primer gabinete de Alan García tendría seis mujeres

Después de varias semanas en las que consultó a miembros de su partido, a dirigentes de otros grupos políticos, y quizás hasta a su almohada, el presidente electo Alan García habría culminado la conformación de lo que sería su primer gabinete ministerial a partir del próximo 28 de julio.

Si bien el líder aprista no podrá cumplir con juramentar a un gabinete paritario (sus miembros son 16) como prometió durante su campaña electoral, el consejo de ministros estaría integrado por seis mujeres, una cuota de género nunca antes vista en el Perú.

Se trataría de Pilar Mazzetti, actual ministra de Salud, quien ocuparía, según nuestras fuentes, el Ministerio de Defensa o del Interior, siguiendo el ejemplo del vecino país de Chile. Verónica Zavala, secretaria de Gestión Pública de la PCM, y hermana del actual ministro de Economía, Fernando Zavala, iría a la cartera de Transportes, mientras Virginia Borra se encargaría del ministerio de la Mujer. A ellas se sumarían las ya voceadas: Susana Pinillas para el ministerio de la Producción; y Mercedes Aráoz, para el de Comercio Exterior y Turismo.

OLA DE GRILLLOS

Como ocurre en cualquier partido político, no todos sus dirigentes estarían contentos con los profesionales que habría elegido García para integrar su gabinete. Jorge del Castillo, Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas tendrían puntos de vista discrepantes sobre los nombres que hoy se vocean. Por citar algunos ejemplos, la presencia de Verónica Zavala no es de la simpatía de Mulder, la de Mazzetti no es del agrado de Del Castillo, en tanto la posibilidad de que Virginia Borra ocupe el ministerio de la Mujer no le hace gracia a Cabanillas. Mulder, quien ocuparía el ministerio del Interior, si es que Mazzeti va a Defensa, tenía preferencia por el de Justicia. No obstante, para ese puesto García habría pensado en la presidenta de la Corte Superior de Lima, María Zavala. Por su parte, Jorge del Castillo, voceado como carta fija para el premierato habría propuesto a Luis Incháustegui para el ministerio de Energía y Minas. En todo caso, Mulder, Del Castillo y Cabanillas han aceptado disciplinadamente las decisiones de su líder. Otros nombres para el gabinete: en Energía y Minas, César Gutiérrez o Juan Valdivia del Apra; en Economía, es casi un hecho el nombramiento de Luis Carranza; en Relaciones Exteriores, José García Belaunde; y en Educación, José Antonio Chang.

"ES CUESTIÓN DE HORAS"

De acuerdo con información obtenida, la ex congresista de la bancada fujimorista y ex integrante de la Comisión de la Verdad Beatriz Alva Hart habría sido propuesta para el ministerio de Trabajo y Promoción Social. No obstante, la carta fuerte en ese rubro es Jaime Zavala. En Salud, de otro lado, la primera opción es Carlos Vallejo, y en Agricultura se comenta el nombre de Gastón Benza. El futuro presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, confirmó que el gabinete de Alan García estaría completo en horas, pero que sería anunciado por el presidente electo el próximo 27 de julio. "Lo que sí va a quedar claro es la fisonomía del nuevo gabinete: no va a ser un gabinete partidario, va a ser un gabinete que va a tener una amplia composición de personalidades y técnicos que no son del Apra, y en donde se va a hacer el gran esfuerzo para que este sea un gabinete paritario", dijo.
(Fuente: diario La República)
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all