domingo, julio 23, 2006

España será "aliado natural" del Gobierno de Alan García

Lima, 23 jul (EFE).- El próximo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo a Efe que España será "un aliado natural" del gobierno que establecerá el próximo 28 de julio el socialdemócrata Alan García en la nación andina.

El próximo canciller, cuyo nombramiento fue anunciado esta semana por el presidente electo, señaló que prueba de ello es que la primera visita oficial que recibirá el gobierno aprista, el 4 de agosto, estará protagonizada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

"España es el gran facilitador para los latinoamericanos en nuestra relación con Europa y trataremos que nuestra relación se acreciente en comercio e inversión", indicó.

España ha invertido en Perú desde inicios de la pasada década hasta la fecha unos 3.800 millones de dólares, lo que supone el 30 por ciento del total de la inversión exterior y sitúa al país ibérico como el primer inversor en el país andino.

Perú exportó a España el pasado año productos por valor de 397 millones de dólares e importó por 215 millones de dólares, lo que arroja un superávit español de 182 millones de dólares.

Los productos que exporta Perú a España son todo tipo de mariscos, melones, sandías y papayas; yuca, camote (patata dulce) y otros tubérculos ricos en fécula; alcachofas, espárragos, berenjenas y café, te, yerba mate y especias.

La nación andina también exporta al mercado español minerales, como estaño, cobre y plomo, además de hidrocarburos, cueros, prendas y complementos de vestir.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) apoyó durante la reciente campaña electoral peruana la candidatura del socialdemócrata Alan García, dirigente del partido Aprista y vicepresidente de la Internacional Socialista.

Además, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, representará al Estado español en Lima durante la investidura del futuro gobernante peruano, el próximo 28 de julio.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all