jueves, julio 20, 2006

Hernando de Soto: Alan García no cometerá los errores del pasado

El reconocido economista, Hernando de Soto, aseguró hoy, en una entrevista concedida al diario El Financiero de Chile, que el mandatario electo, Alan García Pérez, ha cambiado y no cometerá los errores del pasado. En ese sentido, expresó ser optimista respecto el gobierno que encabezará el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) a partir del próximo 28 de julio.

De Soto manifestó creer en el arrepentimiento de García, "porque ha pedido perdón en público por haber hecho un mal gobierno" entre 1985 y 1990. "Él (García) ya cambió. Todas las normas que se hicieron para cambiar la propiedad se hicieron bajo su Gobierno, lo que pasa es que fueron implementadas por el de (Alberto) Fujimori", expresó. El economista sostuvo también que el electo mandatario "no es un hombre cerrado", y subrayó que "el hecho de que su único rival auténtico (Ollanta Humala) produjera temor (en los últimos comicios) le ha dado una ventaja". "Pero soy optimista. El pueblo peruano está sobre aviso. Hay un 75 por ciento que le vigila. No cometerá los errores del pasado. Si la gente considera que es un mal gobernante lo echa, como ocurrió en anteriores ocasiones", refirió de Soto. Por otra parte, el presidente del Instituto Libertad y Democracia consideró que en los últimos años la economía peruana "creció notablemente, se ha comportado muy bien y se modernizó el país", pero aclaró que "sólo una pequeña porción social participó en ello". "Ha entrado la riqueza al país, una elite se ha podido beneficiar, pero no se ha propagado hacia abajo. Los que no tienen cómo organizar la riqueza, no han podido engancharse. Ocurre como en Rusia antes de la caída del zar", indicó.

Al ser consultado sobre los fenómenos Hugo Chávez y Evo Morales sostuvo que "es el resultado de poblaciones indoamericanas postergadas, sin voz política, que han sabido capturar líderes con carisma". "Ambos parecen tratar de lograr una identidad latinoamericana que extender, por ejemplo, a un candidato en Perú que no triunfó y ahora lo intentan en Nicaragua. Tienen otros rasgos en común: su antinorteamericanismo y su amistad con el régimen de Castro"; anotó.

Finalmente, sobre el proceso de globalización, De Soto consideró que se trata de un hecho imparable pero que no beneficia a todos por igual. "No sólo son bienes los que se transfieren, es tecnología, son modas, que no benefician a todos por igual. Los que carecen de documento de identidad no pueden participar del comercio. En América Latina sólo el 8% de las fábricas son legales y el problema es que únicamente el 20% ó 30% de la población empleada está registrada", apuntó.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all