jueves, julio 27, 2006

Perú: Combatir la pobreza, reto de Alan García

Mañana asume el nuevo presidente del Perú en un país profundamente dividido

LIMA.- Alan García asumirá mañana como presidente del Perú por los próximos cinco años, con el desafío de mantener el crecimiento y combatir a la pobreza, en medio de un panorama complejo por la desconfianza que su nombre genera en un país profundamente dividido.

García, de 57 años y quien ya fue presidente entre 1985 y 1990, recibe la posta de Alejandro Toledo, de quien hereda un país que en los últimos años logró la estabilidad macroeconómica, pero que mantiene unos índices de pobreza que rayan en el 50% y que se convierten en una potencial bomba de tiempo.

El nuevo presidente llega a su cargo tras ganar en segunda vuelta el pasado 4 de junio al nacionalista Ollanta Humala, en una reñida elección en la que obtuvo 52,5% de los votos contra 47,5% de su rival.

En su segundo mandato, García aspira a negociar tratados de libre comercio con los países vecinos y preservar las relaciones con los EEUU. El dirigente del Partido Aprista Peruano retornará a la Presidencia con la determinación de sumarse a la llamada “izquierda moderada”.

Además, en su mandato, al parecer, las alianzas serán necesarias. El martes, 120 legisladores asumieron un período de cinco años en el Congreso unicameral que acompañará al Gobierno, sin que ningún partido tenga mayoría.

La fuerza política del presidente electo es la segunda minoría, con 36 escaños. Y Unión por el Perú, de Humala, cuenta con 45 representantes.

García apuesta, además, a reforzar la Comunidad Andina de Naciones, que pasa por el retorno de Chile, que salió en 1976. (AFP-EFE)
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all