LIMA, jun 23 (Reuters) - El presidente electo de Perú, Alan García, agradeció el viernes el apoyo que le ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su próximo gobierno y se comprometió a desarrollar la industria del gas como base económica para reducir la pobreza en este país.
García, que asumirá la presidencia el 28 de julio tras su elección a inicios de junio, se entrevistó con el jefe del BID Luis Alberto Moreno, quien llegó a Lima en una visita de un día para reunirse con diversas personalidades.
"Saludo entonces, en nombre del próximo gobierno, al presidente Moreno y a la buena voluntad que demuestra en este momento el BID para apoyar la infraestructura vial, la sierra exportadora, el agua potable", dijo García en una conferencia de prensa tras su cita con el jefe del organismo multilateral.
García tomará por segunda vez las riendas de Perú, después de que gobernara este país entre 1985 y 1990 en una cuestionada gestión, que terminó en una severa crisis económica y en el apogeo de la guerrilla izquierdista.
El mandatario electo afirmó que se comprometió ante Moreno que en su próximo gobierno apoyará el desarrollo de la industria del gas "como base del desarrollo económico y social del país".
La economía peruana creció en el año pasado un 6,6 por ciento, la tasa más alta de ocho años, pero un 50% de este país aún vive en condiciones de pobreza.
"Necesitamos poner todos nuestros esfuerzos para el proyecto del gas tanto en el tema interno como la exportación (para que) sean una realidad a breve plazo porque puede revolucionar la situación industrial, productiva, energética y el comercio exterior de nuestra patria", dijo García.
Perú ingresó a la era del gas en el 2004, cuando empezó a ser explotado el campo de Camisea, ubicado en el sureste del pas con reservas probadas de 13 billones de pies cúbicos de gas. El yacimiento abastece a un centenar de medianas y grandes compañías y a miles de pequeños consumidores en Lima.
Además, Perú tiene el compromiso de exportar gas a México, para lo que un consorcio liderado por la estadounidense Hunt Oil está construyendo una planta de licuefacción del recurso en el sur de Lima con una inversión de al menos 2.000 millones de dólares y que empezaría a operar en el 2009.
Durante su visita a Chile el jueves, García dijo que Perú estaba dispuesto también a exportar gas a Chile, si aumentan las reservas probadas en este país.
"Creo que este tema de compromiso con el BID para ser realidad el proyecto de gas, tanto para el mercado interno como exportación, en principio a México y cuando se descubra más gas a otros países (...) ello va a significar mucho más empleo y divisas para el país", agregó el mandatario electo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario