miércoles, junio 14, 2006

¿POR QUE GANO ALAN GARCIA?


El estupendo libro de John Crabtree sobre la primera gestión de Alan Garcia (Alan Garcia en el poder (1985-1990). Peisa, 2005) confirma, aunque mejor sustentadas, las impresiones que muchos nos hicimos acerca del primer gobierno del dirigente aprista. Detalles más, detalles menos, para nadie es un secreto que durante aquel periodo, el Perú tuvo que asumir una de sus mas severas crisis económicas, a la par que “insuperables” cotas de corrupción en el manejo de sus asuntos públicos, producidos por la ineptitud de los funcionarios a cargo del gobierno, así como por la intemeperancia del partido oficialista que copó la mayor cantidad de puestos de la administración pública. Sin embargo, y si todo ello es cierto, ¿porque entonces en estas últimas elecciones ganó Alan Garcia?

En efecto, ante 23 candidatos presidenciales, algunos de ellos con mejores antecedentes políticos, y mejores cuadros de gobierno, muchos nos hemos preguntado porque precisamente Garcia ganó la elección. Algunos opinan que fue debido a que la otra alternativa, es decir la que representaba Ollanta Humala, era sin duda peor, y otros, por su parte, piensan que fue debido a la mala memoria que desde siempre ha caracterizado a los peruanos.Sin ánimo de relevar aquellos puntos de vista, humildemente sostengo que ni una ni otra son razones valederas para explicar el triunfo aprista. A mi juicio éste se debió a dos razones principalisismas: 1) a que Garcia es probablemente el político más talentoso del país, y 2) a que ante una realidad tan polarizada, un discurso como el suyo, que evita los extremos es sin duda el que menor desconfianza genera.

En cuanto a lo primero, dire a favor de mi hipotesis lo siguiente: Durante la campaña se demostró el afán de Garcia por afirmar su electorado objetivo. Tanto en el norte, como en la costa central, su programa se orientó a cimentar el apoyo que historicamente el Apra había recibido de estos sectores, a la vez que sin descuidar lo que ocurria en el resto del país, obligó sus oponentes a que desnudaran ellos mismos sus principales errores. Así, mientras Lourdes Flores demostraba su fuerza en Lima, y Humala en la sierra sur, el puso enfasis en tratar de ampliar su propuesta en dichas regiones, a fin, no de quitarles votos en estas, sino de deslegitimarlos ante los aun por entonces numerosos indecisos. (De ahí su habilidad para llamar a la candidata de Unidad Nacional "candidata de los ricos", y al de UPP, "salto al vacío").Asimismo, su estupenda capacidad oratoria - que elevaba su carisma a instancias imposibles para los demás candidatos - le sirvió para comunicar eficazmente su mensaje, al tiempo que le fue útil para posicionar su programa, y lanzar diatribas en contra de los demás.

En lo que toca a lo segundo, me atrevo a sostener que Garcia se impuso básicamente por su mejor comprensión de la realidad social respecto de la de sus oponentes. Los programas tanto de Flores como de Humala, eran programas pensados para un sector del país, para una región, y para un ciudadano en particular. El de Flores, para la clase media, especificamente representada por Lima, el de Humala, para el de la sierra sur y central, los más pobres de entre los pobres.Garcia por su lado, supo plantear un programa que sin necesidad de ser el mejor en todos los aspectos - posee graves flancos en Derechos Humanos, reforma del Estado, y seguridad nacional -, supo atender de manera integral la problemática del país: crisis de la representación política, pauperización de la agricultura, derechos laborales, e indirectamente, replanteamiento de la política economica a través de la renegociación de los contratos celebrados por el Estado, que fueron suficientes para hacer claro un planteamiento mejor organizado, y de mayor cercanía a las demandas y necesidades de país. (Todo lo cual, sin embargo, no quiere decir que las suyas hayan sido las mejores ideas, ni que el suyo el mejor equipo para llevarlas a cabo).

Es verdad que fueron importantes otros factores: la intervención de Chavez, los dislates de ciertos personajes próximos a los entornos de los candidatos perdedores. No obstante, creo que no fueron esenciales para definir la elección. A mi juicio el por qué del triunfo de Alan Garcia puede ser explicado a partir de las razones aquí brevemente esbozadas. Es por ello que solo queda por decir que si aquel como gobernante puede ser la mitad de brillante candidato que es, no habrá duda que al término de su mandato, los peruanos habremos de recordarlo con la nostalgia que producen, cuando vuelven, los hijos prodigos.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all