sábado, julio 08, 2006

AGP: Reduciremos gastos al 50%

Promete austeridad • El presidente electo, Alan García Pérez, se comprometió a reducir el gasto corriente del despacho presidencial a la mitad de lo presupuestado en los últimos cinco años • Invoca al Congreso y a otras entidades públicas a tomar similares medidas.

Por María Elena Castillo.

La primera medida.

El presidente electo, Alan García Pérez, se comprometió a reducir a la mitad los gastos que en los últimos cinco años ha tenido el despacho presidencial, y señaló que esta será una acción fundamental al iniciar su mandato. “Mi decisión es que Palacio de Gobierno y el Despacho Presidencial gasten exactamente la mitad de lo que se ha gastado en los últimos cinco años. Esa es una forma de fijar una meta, un objetivo claro y comprobable”, explicó. Precisó que para ello se reducirá el número de asesores, empleados, remuneraciones, gastos corrientes y compras. “Yo me esforzaré en que eso se reduzca en el próximo presupuesto”, aseguró.

También congresistas

El líder aprista invocó a los nuevos congresistas a tomar similares medidas para demostrar que no han sido elegidos para usufructuar el dinero del Estado.“Espero que todos los parlamentarios estén en el mismo trabajo de reflexión para hacer el mismo esfuerzo y reducir, si no a la mitad, al máximo posible cercano a la mitad los gastos que se hacen”, agregó, afirmando que el funcionario que desconozca estas medidas saldrá de su gobierno.

García Pérez dijo que una de sus primeras medidas será instaurar una política de austeridad, acorde con la situación del país.

“Haremos de la reducción del gasto corriente una de las principales banderas del primer tiempo del gobierno. Es fundamental que el país vea que la clase política, los elegidos por el pueblo, no usan sus cargos para beneficiarse indebidamente con gastos o publicidad”, precisó.Luego, el presidente electo anunció que el dinero que se ahorrará se destinará a inversiones sociales.

El líder aprista aclaró también que los ajustes se concentrarán en los gastos corrientes que no sean imprescindibles, es decir, los sueldos de la alta clase política y funcionarios del Estado, sin tocar a los empleados públicos. “Comenzaremos por el Despacho Presidencial, que será de responsabilidad directa de quien habla. Vamos a aterrizar en la mitad de estos gastos para demostrar al país lo que es austeridad y disciplina de comportamiento”, aseveró.

Cobros groseros

El presidente electo calificó como una “grosería” que los salientes parlamentarios pretendan cobrar 102 mil soles por concepto de sueldo, gratificación, gastos operativos y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Señaló que en el Apra hay una decisión interna de no cobrar por estos gastos ni por concepto de instalación del nuevo Congreso. Por eso invocó a los periodistas a revelar los nombres de aquellos que no cumplan con ese compromiso “para que la población sepa quiénes son y en quiénes no debe confiar más”. Por la tarde, García Pérez clausuró la primera conferencia internacional del Consejo de Las Américas, donde anunció que otro de sus compromisos es trabajar con los países andinos para fortalecer la Comunidad Andina de Naciones.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all