domingo, julio 02, 2006

Alan no ha descartado que hará cambios en cúpula de las FFAA

LA ÚLTIMA PALABRA
• Gonzales Posada no ha dicho a los comandantes generales que continuarán en sus puestos hasta diciembre de este año
• Encargado de transferencia del Sector Defensa afirma que mandatario electo es el que tiene la última palabra sobre relevos.

El presidente electo Alan García no ha comunicado a los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, por intermedio del encargado de la transferencia del Sector Defensa, Luis Gonzales Posada, que todos cumplirán con su mandato hasta diciembre de este año. "Esa es una prerrogativa constitucional del jefe del Estado", precisó Gonzales Posada a La República: "Yo no puedo haber dicho algo que no he escuchado de boca del presidente", dijo en alusión a la versión que circula en los institutos armados de que Alan García mantendría a todos los altos mandos en sus posiciones hasta diciembre.

Piezas en el tablero"García quiere iniciar su segundo periodo gubernamental con tierra pareja en el campo militar y con el respaldo en bloque de las Fuerzas Armadas", dijeron fuentes castrenses vinculadas con los altos mandos. Pero Gonzales Posada, quien se ha reunido con cada uno de los comandantes generales, y el lunes lo hará de nuevo, las desmintió: "La última palabra la tiene el presidente, y al respecto todavía no hay una decisión".

Gonzales Posada no está solo en la elaboración del informe que elevará al mandatario electo respecto a la situación de la cúpula castrense. También intervienen el primer vicepresidente electo, vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas; el ex comandante general del Ejército y congresista aprista electo general EP (r) Carlos Tafur Ganoza; el ex inspector general del Ejército general EP Luis Palomino Rodríguez; el ex comandante general de la Marina almirante (r) José Noriega Lores, y el ex jefe del Estado Mayor del Ejército general EP (r) Juan Fernández Dávila.

La continuidad de los comandantes generales dependerá en parte de los informes de Gonzales Posada. Por ejemplo, este ha observado una gestión cuestionable de la Caja de Pensiones Policial Militar, cuyo directorio está integrado por oficiales designados por sus comandantes generales.

El comandante general de la Marina, almirante Jorge Ampuero, podría sentir seguridad de que acabará con su gestión en diciembre, como corresponde. Pero en la Marina también está claro que la excelente ubicación de Giampietri en el próximo gobierno le permitiría promocionar a su compañero de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) el inspector general de la Marina y tercero en la línea de mando, el vicealmirante Eduardo Darcourt.

Paseo en Mirage-2000En el caso del comandante general de la Fuerza Aérea, general del aire Felipe Conde Garay, su confianza en la continuidad se sustenta en que el 8 de diciembre de 1986, como jefe del escuadrón de los Mirage-2000, voló con el entonces presidente la aeronave recién incorporada a la FAP. Luego, García lo nombraría su edecán. Durante su gestión, Conde fue sacudido por el descubrimiento del robo de US$ 7 millones de los fondos de retiro y de sepelio de los oficiales y empleados. La evaluación sobre su actuación frente a este hecho influirá sobre su continuidad o cambio. A Conde lo debería suceder el teniente general Augusto Mengoni, aunque afronta una investigación por su labor como director de la Caja Militar. Y a este le sigue el teniente general Alfonso Garragori quien, junto con Mengoni, fue ascendido por el ex comadante general Orlando Denegri Ayllón, en perjuicio de Miguel Gómez Vizcarra, a quien le correspondía por ser el número uno de su promoción.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all