Los resultados de los comicios presidenciales en México aún no dan un ganador
Francisco Robles Nava
Corresponsal de La Opinión
3 de julio de 2006
MÉXICO, D.F.— El Instituto Federal Electoral (IFE)informó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales son tan cerrados entre Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se declaró incapaz de proclamar al próximo presidente del país.
Luis Carlos Ugalde, presidente de dicho instituto, declaró anoche "que el Comité Técnico del Conteo Rápido informa que en estos momentos no es posible estimar con precisión la tendencia de la votación para presidente de la República".
Detalló "que el margen de referencia entre el primero y segundo lugar es muy estrecho y que no se puede anunciar un ganador. Para conocer los resultados oficiales de la votación el IFE realizará en conteo distrital de los votos, el cual inicia el miércoles 5 de julio y se lleva a cabo de manera ininterrumpida. Cuando concluyan esos cómputos distritales sabremos cual fue el candidato que tuvo mas votos".
Enfatizó que el IFE "continuará informando a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre los resultados preeliminares de la votación, casilla por casilla, con la misma transparencia y profesionalismo con el que el IFE ha conducido la jornada electoral, se contarán cada uno de los votos".
Finalmente hizo hincapié en que "todos los mexicanos esperan un comportamiento ejemplar de partido y candidatos por lo que todo el país demanda la prudencia que el momento y el futuro de México requieren".
En efecto, no obstante que las encuestas y los conteos preliminares revelaban resultados muy cerrados que impedían declarar al ganador de la elección para Presidente de la República, el PRD y el PAN cantaban victoria antes de conocerse el informe oficial del Instituto Federal Electoral.
Todavía no eran las 9:00 PM, cuando el presidente nacional del panismo, Manuel Espino, declaraba que los sondeos de salida de algunas encuestas daban el triunfo a su candidato, Felipe Calderón Hinojosa.
"Ya hay algunas casas encuestadoras, como GEA y otras, Marketing Político, que han dado a conocer cifras favorables a nuestro partido, a nuestro candidato", manifestó, cantando victoria.
Puntualizó que no estaba en condición de enumerar las cifras, pero que "ellos mismos ya han hecho públicas, simplemente decir que las cosas van afortunadamente muy bien".
Por su parte, el coordinador de campaña del perredismo, Joel Ortega, afirmaba que "las encuestas de salida sobre la votación emitida hoy en el país dan mayoría a nuestro candidato Andrés Manuel López Obrador".
Dijo que en apego a la petición del IFE, de que los aspirantes presidenciales guarden silencio antes de que el organismo dé a conocer el conteo rápido, el contendiente del PRD emitiría un mensaje a eso de la media noche.
Resaltó que la participación de los electores fue mayor a la esperada, de tal forma que "las expectativas conservadoras sobre la participación de la ciudadanía fueron ampliamente conservadoras".
Mientras tanto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios, exigía anoche al IFE que no diera resultados anticipados y censuraba su "prisa irresponsale", sosteniendo que su partido "se mantiene en la competencia".
Aseveró que aunque el priismo no descalificaba sondeos de "las elecciones más cerradas en la historia política del país", adelantó que esperará hasta el lunes para revisar los votos "acta por acta" y el miércoles iría al IFE a conocer el resultado definitivo de los comicios.
Del mismo modo reprobó el "triunfalismo" del PAN y acusó al gobierno federal de haber volcado recursos a favor del candidato blanquiazul.
Encuestas cerradas
Las primeras encuestas no oficiales en torno al ganador de las elecciones para la Presidencia de la República eran tan estrechas hasta las 8:00 PM, que las principales empresas de televisión decidieron no dar a conocer los resultados tentativos.
Joaquín López Dóriga, conductor de Televisa, anunció que "hasta este momento (8:00 PM), los datos de los que dispone consulta Mitofsky no permiten proyectar una tendencia sobre un ganador en la contienda electoral para Presidente de la República".
Simultáneamente su contraparte de TV Azteca, Javier Alatorre, notificaba que "la encuesta de salida de Mendoza, Blanco y Asociados no podemos técnicamente determinar esta noche un ganador de la Presidencia de la República".
Ambos comunicadores agregaron que sus empresas encuestadoras continuaban recibiendo datos de su sondeo salida y conteo rápido, y que a lo largo de la noche informarían al público sobre sus proyecciones.
Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo Pintado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), y Roberto Campa, del Partido Nueva Alianza (PANAL), fueron los candidatos que se disputaron la primera magistratura del país.
En las elecciones de ayer se renovarían los cargos públicos de Presidente de la República, 128 Senadores Federales y 500 Diputados Federales; además de las gubernaturas de los estados de Jalisco, Guanajuato y Morelos, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, los Asambleístas de la misma ciudad y las jefaturas delegacionales.
La segunda televisora, sin embargo, adelantaba que para la Cámara de Diputados el PAN llevaba una ventaja del 35%, por 31% de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), 28% para la Alianza por México (PRI y PVEM), 4% para el PANAL, y 2% para el PASC.
En el contexto local, Televisa y TV Azteca pronosticaban la victoria para el perredista Marcelo Ebrard, con un contundente 52%, como jefe de gobierno de la Ciudad de México, por 25% y 28% (en el orden descrito) para el panista Demetrio Sodi, y 20% para la priista Beatriz Paredes.
En los estados de Jalisco y Guanajuato se perfilaban inobjetablemente los contendientes del PAN para ganar las gubernaturas, mientras que en Morelos se reportaba una lucha muy cerrada entre los abanderados del PAN, PRD y PRI.
Históricas
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, había afirmado que ayer México vivió ayer "una jornada electoral exitosa", en la que "millones de electores se han expresado en las urnas", y por tanto "los mexicanos hemos optado por la democracia para decidir el futuro de nuestro país".
Destacó que las elecciones fueron "históricas" por sus "altos niveles de competencia electoral como nunca antes en la historia moderna del país", así como por "la intensa competencia electoral", y porque se han planteado "nuevos retos que definirán el nuevo perfil de la democracia mexicana".
En total se contó con una lista nominal de 71 millones 350 mil 976 mexicanos con credencial de elector e inscritos previamente para emitir su voto, de forma libre y secreta, para elegir al presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales. Hoy se podría saber el total de los participantes. Hubo 13 millones más que en el 2000.
Ugalde recalcó que del mismo modo las elecciones fueron "históricas" porque ayer "por primera vez en la historia electoral, los mexicanos residentes en el extranjero han votado".
El IFE informó que fueron contabilizados 32 mil 632 votos de los mexicanos en el extranjero, que equivale al 81% del padrón del voto foráneo. Se registraron 40 mil 879 de ellos para elegir al Presidente de la República, pero sólo 33 mil 111 mandaron su boleta de votación; de estas 479 no se contaron al no cumplir los requisitos. La gran mayoría de los sufragios externos provinieron de Estados Unidos (28,335), concretamente de California, Ilinois, y Texas, donde se concentra principalmente la comunidad migrante mexicana.
A las 8:00AM empezó la instalación de centros de votación, y a eso de las 3:45 PM habían sido colocadas el 99.94% del total, es decir 130 mil 480 mesas receptoras de las 130 mil 488 que fueron repartidas. Entre estas 822 fueron clasificadas como especiales y 3 mil 920 extraordinarias.
Para coordinar el proceso de instalación y votación en las casillas, más de 913 mil ciudadanos voluntariamente fungieron como funcionarios, mismos que previamente fueron capacitados por el propio IFE.
En calma
Ugalde corroboró que la votación se desarrolló "en orden y con tranquilidad", y que los partidos políticos mostraron "una actitud responsable y apegada a la ley", por lo que "todos podemos sentirnos muy orgullosos de estas elecciones".
Desde la tarde, las representaciones de los distintos partidos políticos coincidían en que la jornada electoral transcurría relativamente sin mayores problemas y con solo incidentes menores.
Es de entenderse que en la medida que fueron desarrollándose los comicios se irían presentando inconvenientes, mismos que en el transcurso de la presente semana se irían ventilando en las instancias legales.
Por lo pronto el secretario ejecutivo de dicho órgano, Juan Manuel López Bernal, notificó que hasta las 3:45 PM se habían registrado 1,664 irregularidades, que calificó como "problemas menores", de los que 754 habían sido resueltos.
Detalló que "en todos los incidentes hay testimonios, detalles y reportes sobre la forma en que se resolvió", y señaló que se formulará un informe sobre el "alto grado de sustitución de funcionarios de casilla y las medidas que se han tomado al respecto".
Los líderes perredistas ante tal instituto también apuntaron que no se habían registrado hechos graves que lamentar, y que sólo se habían suscitado retrasos en la colocación de las casillas, tardía asistencia de funcionarios, y aglomeración de votantes.
Personal del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IFE no tenían reportes sobre casos catalogados como mayores, y sin embargo anticiparon que denunciarían que a su sede llegó un paquete anónimo con 30 boletas de votación.
El instituto reportó que 24 mil 769 observadores electorales nacionales y 693 visitantes internacionales de más de 60 países presenciaron las diversas fases de preparación de la elección, así como la jornada electoral. Veintiséis organizaciones de observadores con presencia nacional también recibieron apoyo para realizar sus actividades de supervisión.
Los vigilantes extranjeros se dedicaron a hacer rondines por las delegaciones de la capital mexicana, así como en las diferentes comunidades de los estados considerados como ‘focos rojos’, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, y Estado de México. Se espera que en los próximos días den a conocer su reporte.
Candidatos votaron
El primero de los candidatos presidenciales en salir a votar fue López Obrador, del PRD, quien lo hizo a eso de las 8:00 AM en la casilla que se localiza cerca de su departamento, en la colonia Copilco.
Flanqueado por sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, el también abanderado de la coalición Por el Bien de Todos tuvo que esperar casi una hora haciendo fila para que finalmente le entregaran la papelería, y así poder ingresar a la mampara para emitir su voto.
Entre empujones y gritos de "Obrador, Obrador, Obrador", brevemente declaró que había cumplido su deber ciudadano "y ahora vamos a esperar a que el pueblo de México decida".
Alrededor de dos horas después acudió a sufragar el candidato del PAN, Calderón Hinojosa, quien lo hizo acompañado de su esposa Margarita Zavala.
También entre porras y aplausos de sus vecinos, el panista partió de su domicilio particular, en la pudiente colonia Las Águilas, para dirigirse al centro de votación más cercano. De regreso, una vez que ejerció su deber cívico, se tomó tiempo para intercambiar saludos de mano y buenos deseos con varios de sus simpatizantes que se encontró a su paso. "Este domingo será un gran día para México", expresó.
Por su parte Madrazo Pintado, del PRI, se presentó a las urnas en su natal Villahermosa, Tabasco, a eso del medio día, en compañía de su esposa.
El también abanderado de la Alianza por México se quejó de que no hubo un proceso electoral limpio, ya que "la manchó el gobierno por la inequidad", pero expresó su esperanza de que "el elector la limpie con su fuerza, con su voto".
Apuntó que "no hay como tenerle confianza" a la autoridad electoral que "en seis meses no fue capaz de responder a una sola demanda", pese a que "se violentó la ley reiteradamente", y que esas inequidades son "una muestra desesperada de que el gobierno trató de maniobrar hasta el último momento para influir en el ánimo de los electores".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario