QUITO (AFP) - El presidente electo de Perú, Alan García, concluyó el jueves en Quito una gira sudamericana previa a su posesión el 28 de julio evitando polemizar con Hugo Chávez, aunque expresó su diferencia por el retiro venezolano de la Comunidad Andina a causa de lo que llamó su "súbita riqueza".
Al término de un recorrido por Brasil, Chile y Colombia, García llegó a Ecuador para entrevistarse con el presidente Alfredo Palacio, a quien le ofreció su respaldo en el pedido para que Estados Unidos retome la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el ya suscrito por Perú.
El líder del Partido Aprista Peruano aprovechó su primera visita a Quito para reivindicar la vocación integracionista de su futuro gobierno por encima de las polémicas con el presidente venezolano Hugo Chávez, y se mostró confiado en la "normalización de las relaciones con Venezuela".
"Tengo por Venezuela el más profundo respeto y estoy seguro que dentro de poco se acercará nuevamente a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y se normalizarán nuestras relaciones", afirmó García en una conferencia de prensa.
El gobernante electo ratificó que sus planes no están orientados a promover un frente político contra Chávez o a excluirlo de la integración regional, pese a la decisión del venezolano de desvincularse del bloque andino por su rechazo a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.
"Para mí es claro que no es por maldad o ideología que el señor Chávez sale de la CAN, sino porque es demasiado rico para estar en la Comunidad Andina", subrayó.
En ese sentido, indicó que si Perú tuviera los "70 mil millones de dólares en petróleo con los que cuenta Venezuela, también se sentiría extraño en un grupo de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú", integrantes del bloque andino y que a su juicio aún no cuentan con esa riqueza.
"Es la enorme, inesperada, súbita riqueza por los precios del petróleo, la que se está llevando a nuestra hermana Venezuela fuera de la CAN", sostuvo.
Sin aludir directamente al enfriamiento de las relaciones con Caracas, García dijo que su gobierno "verá hacia el futuro, pensando en la integración y confiando en que poco a poco, por la fuerza histórica, geográfica, los andinos estén unidos nuevamente".
Durante la campaña peruana, Chávez atacó duramente a García calificándolo de ladrón y corrupto, y afirmó que Venezuela suspendería relaciones con Perú si resultaba elegido, como ocurrió el pasado 4 de junio.
Tras su encuentro con Palacio, García también se comprometió a respetar, "con plena lealtad", los tratados de paz de 1998 que pusieron fin a la tensión bélica entre Ecuador y Perú.
"Quiero expresar con toda lealtad nuestro deseo de fortalecer la hermandad y la buena vecindad a través del trabajo común en la economía y en el comercio, y del cumplimiento estricto de los acuerdos de paz", expresó.
Asimismo, apoyó tácitamente la decisión del gobierno de Palacio de anular el contrato con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) por violaciones a la ley, lo cual motivó la suspensión de las negociaciones de un TLC por parte de Washington.
"Vamos a respaldar al gobierno de Ecuador en su justo reclamo de negociar un TLC equilibrado, justo y beneficioso, para que no tenga ningún obstáculo, ningún argumento en contra de decisiones que son soberanas", manifestó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario