viernes, septiembre 29, 2006

PERU: EL APRA NO APOYARA A VENEZUELA

Perú toma la iniciativa y decide abstenerse en la contienda por el Consejo de Seguridad Lima se convirtió ayer en el primer país de Sudamérica que se inclina por la abstención en su voto por la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU. Una decisión que no sólo dejó a Venezuela sin lograr el consenso en los países del sur, sino que además -según la prensa limeña- fue adoptada en concordancia con Chile y Ecuador.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, despejó en la noche del miércoles 27 la incógnita respecto del voto de ese país para el candidato a ocupar el cupo latinoamericano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no-permanente: la abstención.

El canciller sostuvo –tal como lo planteó ya la semana pasada- que “nos gustaría una candidatura de consenso, porque le hace daño a América Latina esta polarización”, precisando que “tras una semana en Naciones Unidas, mi impresión es que ni Venezuela ni Guatemala tienen los votos suficientes para ganar”. Dado lo anterior, según García Belaunde, “no sería una sorpresa” el surgimiento de un candidato de consenso. Hace algunos meses, al empezar a levantarse la ola de polémica por la postulación de los dos países, el ministro chileno de RREE, Alejandro Foxley, planteó la opción del consenso. Sin embargo, esta idea no encontró acogida, entre otras razones porque el Mercosur y uno de sus asociados, Bolivia, ya habían comprometido el voto a Venezuela. Entre los estados de consenso que se han citado están Uruguay, Costa Rica, República Dominicana e incluso Chile.

La decisión de la abstención deja al Gobierno del Presidente Alan García, que mantiene una larga disputa con Caracas, como la primera administración sudamericana en quedarse al margen de la disputa entre Venezuela y Guatemala. Pero eso no es todo. De acuerdo con versiones de la prensa limeña, la decisión del Mandatario aprista peruano responde a la coordinación que existiría con Chile y Ecuador.

Si bien la Cancillería nacional no comentó la decisión del Ejecutivo peruano ni quiso referirse a una supuesta entente con Lima y Quito, lo cierto es que la decisión del Gobierno de García -a la que se suma el apoyo oficial de Colombia a Guatemala- abre a Chile la posibilidad de la abstención, pues echa por tierra el argumento que alude a la unidad sudamericana tras Venezuela.

Si se abstienen Chile, Perú y Ecuador y Colombia apoya a Guatemala, sólo la mitad de la región votaría por Chávez (obviamente Venezuela además de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Esta proyección de correlación fue subrayada ayer por fuentes parlamentarias, que indicaron que la opción de Palacio Pizarro descomprime a Santiago.

La posición de Ecuador, en tanto, es más complicada que la chilena. Dicho país aún no define su inclinación por Venezuela o Guatemala, decisión que indudablemente tendrá provecho político, pues se enmarca en plena campaña presidencial, donde el candidato opositor Rafael Correa cuenta con el apoyo del Presidente Hugo Chávez. Se prevé, entonces, que el actual Presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, se decida por Guatemala o siga el camino de su homólogo peruano.

Pero la decisión limeña encontró inmediatos detractores. El ex candidato presidencial Ollanta Humala, que fue fuertemente apoyado por Chávez en la campaña, reprobó la postura de Perú, calificándola como “reacción hepática” del Presidente García. “La abstención al parecer podría venir del hígado del señor Alan García por un problema personal” con el Presidente Hugo Chávez, dijo Humala en una entrevista con la emisora CPN. “No debemos de abstenernos, debemos apoyar una candidatura. Y es más, convendría a los intereses nacionales apoyar la candidatura de Venezuela”, afirmó el ex militar ultranacionalista.

En tanto, en Venezuela, el canciller Nicolás Maduro continuó la defensa de la candidatura de su país para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Tal como en la víspera, Maduro afirmó ayer que “nuestra bandera es la democracia internacional dentro de la ONU. Representamos una voz independiente, la voz de los países del sur, que claman a gritos por la democratización de este organismo mundial”.

El canciller dejó en claro que su campaña para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad no es en contra Guatemala, sino contra Estados Unidos y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
“EE UU está haciendo todos sus esfuerzos para que Venezuela no entre. Están desesperados. Incluso Rice dejó su agenda de lado para dedicarse a este tema”, dijo Maduro.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all