Miercoles 25 de Octubre de 2006
El mandatario peruano Alan García asistirá el próximo 1 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo de México, Felipe Calderón, anunció hoy el jefe del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo.
El jefe del gabinete ministerial, en declaraciones a Notimex, dijo que el gobernante peruano viajará a México acompañado por el canciller José García Belaunde, aunque no precisó cuántos días permanecerá en la capital mexicana.
Del Castillo señaló que la presencia de García en la ceremonia en la que Calderón recibirá el mando del país de manos del presidente Vicente Fox es "sumamente importante", "como lo fue la presencia en Lima de Calderón", a comienzos de este mes."
Esperamos que esto sirva para estimular las relaciones de nuestros países que tienen tantas identidades", dijo Del Castillo al citar el fuerte intercambio comercial entre ambas naciones, que sumó 789.7 millones de dólares el año pasado.
El funcionario recordó que "hay una creciente presencia mexicana en Perú", con una inversión estimada en tres mil millones de dólares en los sectores de minería, telecomunicaciones, construcción, gas e industria alimentaria, entre otros
.El también secretario general colegiado de la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) dijo que Perú y México llevan a cabo rondas de conversaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE).El ACE-8, suscrito en 1987, estable las preferencias arancelarias que los dos países se conceden mutuamente, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sin embargo, Perú desea establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Del Castillo sostuvo que un TLC entre las dos naciones latinoamericanas "multiplicará" el comercio bilateral, que creció de 389 millones de dólares en 2000 a 789.7 millones en 2005, siendo favorable a México.
México exporta a Perú televisores, medicamentos, shampoo y minerales de cobre y sus concentrados, e importa del país andino aceites ligeros de petróleo, madera, harina de flores de marigold y minerales de plomo, entre otros productos.
El jefe de gabinete, por otro lado, consideró una medida "odiosa" la decisión de Estados Unidos de levantar una valla en la frontera con México para evitar la migración, después de haber caído el Muro de Berlín durante la llamada "Guerra Fría".
Sostuvo que el muro "puede violentar la migración, pero no va a menguarla" y "además se trata de mano de obra que necesita el mercado americano", aunque confió que "en otro momento habrá mucha mayor comprensión" de Washington.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario