martes, octubre 10, 2006

Bush promete a García su apoyo para aprobación de TLC

El presidente de EEUU, George W. Bush, prometió hoy a su par de Perú, Alan García, que se esforzará por convencer al Congreso de que apruebe "lo antes posible" el acuerdo comercial firmado entre los dos países.

Bush dijo que el pacto, que se conoce oficialmente como Acuerdo de Promoción Comercial EEUU-Perú (APC), -ex TLC- es el "tema central" en la relación entre ambos países actualmente.

"Le he garantizado al presidente (García) que trabajaré con el Congreso lo antes posible para que apruebe este acuerdo", dijo Bush en el Despacho Oval en unas breves declaraciones junto con su homólogo peruano.

Por su parte, García respondió, en español: "Recibimos con mucha satisfacción la promesa del presidente Bush de impulsar cuanto antes la aprobación en el Congreso del tratado de libre comercio con el Perú".García permaneció en la Casa Blanca aproximadamente una hora, en su primera visita a Washington tras ganar las elecciones en su país.

Como es su costumbre, Bush tuvo palabras afables para su invitado: "Ha venido al Despacho Oval como un amigo, alguien con el que puedo tener una buena relación de trabajo".Al término de la entrevista, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que Bush reiteró su compromiso para que el Congreso apruebe el pacto "lo antes posible".

La legislatura estadounidense está actualmente en receso, pues el 7 de noviembre los electores de EEUU escogerán a todos sus representantes en la Cámara Baja y a un tercio de los del Senado.

Tras los comicios, el Congreso tendrá aproximadamente un mes de trabajo antes de fin de año.

A Perú le urge la aprobación del acuerdo porque en diciembre vence la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, en inglés), gracias a la cual puede exportar a EEUU sin pagar aranceles la mayoría de sus productos.En sus declaraciones, ni Bush ni García abordaron qué pasará si el Congreso no aprueba el pacto antes de que expire la ATPDEA, y no permitieron preguntas de la prensa.

En cambio, el mandatario peruano, que realizó la intervención más extensa, se concentró en recalcar los beneficios que presuntamente traerá el pacto comercial.

"Para nosotros el tratado de libre comercio es un instrumento de lucha contra la pobreza y de impulso de la igualdad en el Perú, y también es un instrumento de seguridad democrática para dar a la población un camino, una meta y una ilusión", dijo.

Otro tema importante de la reunión fue el combate al narcotráfico.

"Hablamos sobre la necesidad de ambos países de trabajar estrechamente para luchar contra las drogas", señaló Bush, quien dijo apreciar "la actitud y el entendimiento" de García sobre el asunto.Por su parte, el presidente peruano afirmó que "en algún momento" su gobierno propondrá a la administración de EEUU la celebración de una reunión de alto nivel sobre este tema.

Su objetivo sería "relanzar la lucha contra el narcotráfico a través del desarrollo alternativo y a través de instrumentos como el libre comercio, que conecten a los campesinos pobres y a los campesinos de los Andes del Perú con la gran economía compradora de los Estados Unidos", concluyó. (EFE. Washington)
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all