QUITO. El magnate Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa disputarán en segunda vuelta la presidencia de Ecuador tras obtener las mayores votaciones en los comicios de este domingo, según tres encuestas a boca de urna.
Un sondeo divulgado por el canal Teleamazonas realizado por la firma Informe confidencial reveló que Noboa obtuvo el 28,5% de los votos contra el 26,5% de Correa, lo que representa un empate técnico.
Otro estudio de la compañía Market dio a Noboa el 28,23% de los sufragios y a Correa el 27,17%.
En tanto, la empresa Cedatos-Gallup anunció un 27,6% de la votación para Noboa y 25,5% para Correa, al concluir la primera vuelta.
ARREMETE CONTRA CHÁVEZ.
Noboa, a su turno, reiteró que, de ganar la Presidencia de Ecuador, romperá relaciones con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, promueve la candidatura de Correa, su rival en segunda vuelta.
"Con Venezuela no habrá relaciones diplomáticas porque hay sospechas en toda Latinoamérica de que el gobierno de Hugo Chávez se inmiscuye favoreciendo a ciertos candidatos", dijo Noboa tras votar en el puerto de Guayaquil, en medio de un tumulto de periodistas y seguidores.
El empresario -considerado el hombre más rico de Ecuador- anunció la ruptura con Caracas y Cuba el 5 de octubre, durante un debate televisivo, pero solo mencionó las "relaciones políticas".
En esa oportunidad denunció que Chávez financiaba la campaña de su mayor adversario electoral, el izquierdista Rafael Correa, quien aparecía, según las encuestas previas a la elección, como favorito para ganar la primera vuelta.
Pero la acusación fue negada el pasado miércoles en Quito por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señalando que Caracas es "respetuoso de la soberanía ecuatoriana", y por el gobierno de Alfredo Palacio, el cual descartó indicios sobre una "financiación externa".
DENUNCIA POSIBLE FRAUDE.
Por su parte, Correa, ya recuperado de un fuerte resfriado y una infección intestinal, inició temprano la jornada hablando con los periodistas, a quienes les aseguró que había un intento por robarle la victoria.
Así, arremetió contra el ex canciller argentino y observador de la OEA, Rafael Bielsa, porque, según su versión, este intentó ocultar el presunto fraude en su contra.
"Lo que ha hecho Bielsa es un horror. Organizaciones sociales han dicho cómo se ha expresado en contra de la Asamblea Constituyente y mi candidatura. Ha sido una parcialidad terrible", comentó Correa, quien no oculta su simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Fuente: agencias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario