El influyente diario The Washington Post opinó que sería una equivocación geopolítica si el Congreso estadounidense pospone o rechaza la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, convenciendo a sus vecinos de que Estados Unidos se ha aislado de la región.
Además, castigaría al Perú por hacer lo correcto tratando de abrir sus mercados, señala el artículo titulado "El inesperado capitalista del Perú", firmado por el ex funcionario del Departamento de Estado, Stephen Johnson.
En ese sentido, considera que el presidente peruano Alan García puede ser un inesperado aliado en extender el libre mercado en el Hemisferio Occidental, por lo que Estados Unidos no debería desperdiciar la cuádruple oportunidad que el TLC bilateral le representa.
En primer lugar, al ratificar el Congreso estadounidense el TLC con el Perú, se premiaría a un país amigo y un creciente socio comercial; y, en segundo lugar, Estados Unidos demostraría su interés en América Latina convenciéndoles que no deja de preocuparse por sus vecinos en la región.
En tercer lugar, también beneficiaría a los productores estadounidenses mediante el acceso a los mercados peruanos.
Y, por último, validaría a un nuevo abogado del libre comercio cuya voz resonaría en América Latina, pues García "es el único político en América Latina en haber tenido un enfrentamiento verbal con el presidente venezolano Hugo Chávez y haber ganado".
Johnson señala que mientras un líder contrario a Estados Unidos como Chávez está haciendo todo para poner una cuña entre América Latina y Estados Unidos, se podría pensar que los congresistas estadounidenses estarían impacientes por ratificar los TLC con aliados como Perú.
Sin embargo, advierte que los tratados comerciales enfrentan un complicado camino en el Congreso estadounidense en estos días y, lo que debería ser algo fácil, ahora parece dudoso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario