El presidente peruano Alan García ordenó hoy destituir a varios funcionarios acusados de corrupción, quienes debían negociar un contrato de compra de 469 patrullas con un valor de 14 millones de dólares.
"No se negoció convenientemente la compra de los vehículos (ante la empresa coreana Hyundai) para la Policía Nacional del Perú (PNP) y mi gobierno no acepta sospecha o indicios de corrupción", manifestó el gobernante.
Los funcionarios, que pertenecen al Ministerio peruano del Interior y cuyos nombres se mantuvieron en reserva, fueron incapaces de renegociar el contrato, expresó el mandatario desde Palacio de Gobierno.
Dijo que espera que la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, ejecute esta decisión en las próximas horas, pero declinó confirmar si hubo o no pago de "coimas" (sobornos) a los funcionarios que en las próximas horas serán destituidos.
"Quiero mano firme, mano dura para separar a las personas que no entienden que la austeridad, el ahorro y sobre todo la honestidad son el objetivo de este gobierno", recalcó García.
Con la renegociación para la compra de los vehículos que ha comenzado el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, acompañado de técnicos de alto nivel, "estoy seguro que el precio de los 'patrulleros' va a ser mucho más favorable para Perú", indicó.
El mandatario pidió a Mazzetti tomar la decisión de separar a los malos o ineficientes funcionarios que no supieron plantear durante el proceso de licitación la necesidad de renegociar el precio de cada uno de los vehículos.
Insistió en que su gobierno no permitirá ninguna sospecha o mancha de corrupción y por consiguiente "espero terminar con malos funcionarios que no han sabido defender eficientemente los intereses del país".
El presidente del Consejo de Ministros reveló, por su parte, que para garantizar la total transparencia en este tema, se ha designado al economista Richard Webb como el responsable de estas negociaciones.
"Si la empresa no acepta esta propuesta, entonces el gobierno se verá obligado a suspender la compra, pero estamos confiados en que no tenga que llegarse a ese extremo", añadió Del Castillo.
Señaló que en este tema, el gobierno enfrenta una encrucijada, porque ya adelantó un pago de casi tres millones de dólares, además de que existe una carta de crédito por cuatro millones de dólares más, que debe ejecutarse próximamente.
Los vehículos, cuyo costo total es de poco más de 14 millones de dólares, ya están en camino a Perú y deberán llegar el 4 de marzo al puerto capitalino de El Callao.
Esta es la primera destitución que ordena el presidente García en su gobierno, que inició funciones en el año 2006. El mandatario ha sido objeto de acusaciones de corrupción vinculadas a su anterior administración (1985-1990).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
????????
... creo que lo mas objetivo es aceptar es que la prensa ha hecho abortar un delito ... pero es ingenuo pensar que Alan Garcia sea un honesto ... la historia lo ha demostrado, si no lo creen visiten http://alangarcia.itgo.com
Que lastima que el Presidente Garcia no actue con la misma celeridad y transparencia cuando se trata de apoyar a las empresas peruanas.
LO QUE NO SE HA DICHO SOBRE WAYRA PERU Y LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Saludos
Publicar un comentario