Secretario general de la OEA sostiene que existen manos negras que buscan enturbiar relaciones Perú-Chile y discrepa con El Mercurio. Además, pidió que ambos países solucionen diferencias con diálogo y que no apelen a la fuerza.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recomendó al Perú y a Chile que resuelvan sus diferencias de límites por la vía del diálogo, para que no pasen del plano puramente anecdótico, y dijo esperar que ya no existan en el hemisferio países que intentan resolver sus problemas de frontera por medio de la fuerza.
En referencia a la ley que pretendía crear la nueva región chilena de Arica-Parinacota, alterando los límites terrestres con Perú, y un reciente informe del diario El Mercurio, Insulza estimó que en ambos países hay "halcones que pretenden enturbiar las relaciones bilaterales y mantener vivos los problemas".
"He estado muchos años en el gobierno y sé que entre los generales existen menos manos negras de las que piensan. Halcones hay. Están en los diarios, en los congresos, en el público. Entonces, se escriben editoriales, se sacan noticias. Muchas veces los halcones están más entre los civiles que entre los militares", remarcó.
Consideró, de otro lado, que los problemas de confianza, ante la decisión de un país como Chile de comprar armamento, se resuelve a través de sistemas de transparencia y verificación mutua.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario