Por MANUEL E. AVENDAÑO
Diario La Prensa de New York
NUEVA YORK/EDLP — Durante una breve visita a la ciudad de Nueva York, el vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, indicó ayer que no existe el afán de una carrera armamentista en su país, pese a que ha propuesto recurrir a un empréstito internacional para repotenciar su capacidad defensiva.
“Durante el gobierno de transición y el gobierno de Toledo no ha habido el suficiente dinero como para efectuar el mantenimiento y la renovación de equipos. Es por esta razón que yo creo que, habiéndose creado un fondo de defensa, éste pueda servir de aval, no para la compra de equipo nuevo, sino para ponernos al día en lo que tenemos”, dijo Giampietri, luego de sostener una reunión con el coordinador del Partido Aprista en EE.UU., Dr. Carlos Tello.
“El estado peruano, creo yo, tiene el derecho —como todo estado— de tener un sistema que le permita por lo menos disuadir a quienes puedan intentar una acción bélica contra nosotros. Hacia eso queremos apuntar, no estamos apuntando a una carrera bélica”, agregó.
“De ninguna manera está en la mente del presidente ni de ningún miembro del gobierno ir por la ruta que ha seguido nuestro vecino del sur: de hacer adquisiciones masivas (de armamento)”, señaló a continuación.
En torno a los primeros meses del nuevo gobierno del presidente Alan García, dijo que lo observaba “con mucho optimismo”. Precisó que García ha tomado una actitud “muy pragmática, con un enorme contenido social”.
“El Perú se ha convertido en el país más pujante de la región. Tenemos en estos momentos la economía más estable, con cerca al 8% de crecimiento, cosa que no está pasando en ningún otro país de Latinoamérica”, declaró Giampietri a EL DIARIO/LA PRENSA.
El vicepresidente anunció también que su país está impulsando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., como un asunto de primera importancia y que se lucha por consolidar al Perú como un “país atractivo para quitar el estigma que hemos tenido: de que no había ninguna posibilidad, lo que empujó a muchos a salir del país”.
“A los peruanos en el exterior, queremos darles la idea que el Perú ha progresado, que ha consolidado su economía. El presidente García ha dado una serie de facilidades —como las consulares— para que no se pierda el contacto con los peruanos de afuera”, remarcó Giampietri.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que en algún momento, algunos de los peruanos exitosos regresen al país. Creemos que si han tenido éxito fuera, estoy seguro que tendrían muchísimo éxito también dentro del país”, indicó finalmente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario