viernes, marzo 30, 2007

Apra impulsará ley universitaria y nuevo sistema remunerativo

La bancada del partido aprista, bajo la presidencia de Mercedes Cabanillas, propondrá una agenda legislativa para el primer período parlamentario. Estos son los temas que tendrán prioridad:

Nuevo sistema remunerativo
El primer día se presentará el proyecto para un nuevo sistema remunerativo del Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial. Existe una ley que establece que el presidente ganará 10 unidades remunerativa del sector público (URSP), pero el Gobierno Central nunca fijó el monto. La cifra que manejan en estos momentos es que el presidente de la República perciba un sueldo neto mensual de 15 mil soles.

Por un asunto de jerarquía constitucional los ministros tendrían que percibir menos, lo cual dificultaría la convocatoria al aparato del Estado de profesionales altamente capacitados que laboran en la actividad privada.

Ley Universitaria
Existe un predictamen y entre sus objetivos busca que los planes de estudios guarden relación con el capital humano que requiere el país. La ley promueve profesionales en todas las ramas de la Ingeniería. La norma se orienta a que la capacitación profesional responda a la demanda laboral. No habrá facultad que funcione sin ser acreditada o evaluada.

Primer Ministro fuerte
Ley para fortalecer la figura del presidente del Consejo de Ministros. Se busca dotarlo de competencias para el manejo de la coordinación ministerial de los asuntos sociales y económicos, y dejar que el presidente de la República tenga a su cargo los grandes lineamientos políticos.

Renovación por tercios
Se impulsará, de acuerdo con su propuesta electoral, la renovación por tercios de la representación parlamentaria. La renovación ocurriría a la mitad de la gestión legislativa.

Leyes electorales
Establecer la obligatoriedad de las elecciones internas para definir el orden de las listas parlamentarias. De ese modo se pretende suprimir la votación preferencial en los comicios generales, porque genera enfrentamientos al interior de los grupos políticos.

La Ley de la Carrera Pública
Se encuentra actualmente en debate con el nombre de ley del empleo público y servirá para ordenar los contratos por honorarios, las consultorías y las contratos vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all