viernes, marzo 09, 2007

Fracasa complot de ONGs contra presidente García

Fiscalía archiva acusación por caso El Frontón.

El complot montado por las ONG políticas para implicar al presidente Alan García como responsable de supuestas violaciones de derechos humanos al ser debelado el motín terrorista de 1987 en el penal El Frontón fracasó al ser archivada la acusación por el Ministerio Público. La acusación contra el presidente y los miembros de su Gabinete de 1987 fue formulada por ONGs políticas interesadas en culpar al jefe de Estado en violaciones de derechos humanos.

En el motín terrorista, perpetrado el 18 y 19 de junio de 1986, en El Frontón, murieron 118 internos presos por terrorismo que se amotinaron y capturaron rehenes desconociendo la autoridad del Estado en ese presidio.

Un grupo de ONGs políticas, con el patrocinio de sus aliados externos en la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, promovieron la reapertura del caso con el fin expreso de culpar al presidente García de supuestos crímenes.

Sin embargo, el fiscal superior Édgar Chirinos ha resuelto archivar la acusación de las ONG por considerar que García Pérez y los ex ministros que participaron en las sesiones extraordinarias del 18 y 19 de junio de ese año no tuvieron mando operativo en los hechos producidos en El Frontón.

El magistrado también archivó las investigaciones seguidas por el mismo caso contra el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, contra los generales Guillermo Monzón y Luis Abraham Cavallerino, y contra al vicealmirante Victor Nicolini.

Chirinos rechazó el pedido presentado por la ONG política IDL y los familiares de senderistas muertos y desaparecidos en el motín de El Frontón, que solicitaron que García Pérez y sus ex ministros sean investigados y enjuiciados.

Anteriormente, la 5ª Fiscalía Supraprovincial archivó las indagaciones contra el mandatario tras concluir que no hay pruebas que lo involucraran en esos sucesos.En otro extremo de su dictamen, el fiscal Chirinos pidió investigar a 24 miembros de la Marina integrantes de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) que sofocaron el motín terrorista, para establecer si cometieron excesos durante el combate.

La resolución, de 35 páginas, firmada el 14 febrero de este año, ha sido derivada a la 3ª Fiscalía Supraprovincial, que en los próximos días deberá resolver si presenta una denuncia contra los marinos que restauraron la autoridad del Estado en El Fronton.

El dato
La titular del Primer Juzgado Supraprovincial, María León, culminó una investigación judicial abierta a pedido de las ONG políticas contra diez ex miembros de la Marina acusado de la muerte de 118 terroristas de El Frontón.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all