sábado, marzo 17, 2007

OPINION: CHOLITO(*)

Hace algunos años, en Barquisimeto, específicamente en los alrededores de la comandancia de policía, encontrarse con “cholito” no era difícil. Este personaje con características que no se podían pasar por alto, deambulaba libremente por el área mencionada.

Cholito: “loco” como le llamaba la gente era empleado para tareas sencillas. Recuerdo que mi abuelo le encomendó varias veces diferentes “mandados” a la bodega, como comprar queroseno, huevos, leche, etc., los cuales eran remunerados con su respectiva “locha” (octava parte de un Bolívar) aunque no era mucho dinero tampoco lo era la tarea asignada.

Había un problema, la disposición de “cholito” para estos trabajos no era la misma todos los días.

Algunos días se comportaba como una persona totalmente normal como otros días en los que era imposible entenderse con él.

Actualmente, a nivel internacional, se están presentando una serie de hechos que considero son muy similares.

Hay un “loquito” suelto en Latinoamérica, es grosero, malcriado, tiene días con el comportamiento peor que otros, se “mete” con los transeúntes, pero siempre entrega el “mandado”. La demencia de este señor le hace decir incongruencias raras acerca de que un “socialismo del siglo XXI” es posible en su comunidad si son impulsados por motores adecuados, conciencia revolucionaria, habla con personajes que ya han muerto, que Jesucristo era revolucionario, o algo así, no estoy seguro, y apoyado por otros pacientes mentales que pudieran estar peor pero no son “locos violentos” son “locos pasivos”. Son manipulables (o manipuladores, no sabemos).

Por otro lado, hay otro señor que como el abuelo, por lo general se encuentra en el jardín trabajando en su “arbusto” (no estoy seguro si la traducción es correcta, pues es otro idioma) y que su principal encomienda a “cholito internacional” es el queroseno, cuando le explican las cosas que dijo e hizo cholito; él simplemente dice: “¿Trajo el queroseno? ¿Si? Dénle su locha y ya está. No podemos arreglar todo, además no es su culpa. Lástima si se pone peor, lo van a encerrar.”

Siempre me pregunté por las cosas que tenía “cholito” en su cabeza; como niño sentía curiosidad, si pensaba como yo o el mecanismo para ello era diferente al de otras personas.

Actualmente prefiero no saber que tiene este “cholito internacional” en su cabeza. Siento miedo acerca de esto, por la comunidad.

Al parecer, hay alguien peor que él, gritándole cosas para enfurecerlo y conllevarlo a este comportamiento.

Creo, realmente, que hay una cadena de titiriteros.

Sólo espero que cuando encierren al “loquito” no haya hecho demasiado daño, o peor aún, no puedan encerrarlo.

(*)Elven Zolano nos escribe desde Nueva York, NY.
Share on :

1 comentarios:

jose sivira dijo...

CARTA DEL LIBERTADOR PARA CHAVEZ



VENEZUELA, 04 DE FEBRERO DE 2007


CORONEL HUGO CHAVEZ FRIAS:

Veo con bastante preocupación los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela desde que ud. asumió el poder. Tomaré como sinceras sus intenciones para nuestra patria, aunque esto último no necesariamente constituya mi aprobación a su gestión. Dudo que termine de leer esta carta debido a lo cerrado que ha demostrado ser en diversas ocasiones o quizás pregunte inmediatamente acerca de lo que ocurría antes de ud. en Venezuela, a lo que le diré, la transición es necesaria y lleva tiempo.” Roma no se construyó en un dia”. Ud. Simplemente está retrasando esta transición o recomenzando otra con otro nombre. Las revoluciones en su época son utopías, pero esto no es el tópico al cual me apegaré en esta carta.
Ud. cree realmente que si yo viviera en su tiempo tendría una conducta grosera y prepotente como la que ud. muestra en diversas ocasiones al mundo, o que buscara demostrar que no me acobardo frente a potencias o personalidades importantes diciéndoles insultos e improperios, o comportándome como un niño malcriado al mostrar amistad a los enemigos de ellos, solo a manera provocativa y sin que les una ninguna razón política o social, pues… NO! Retardatario! aunque en mi época usábamos espada y andábamos a caballo, recuerde, los cazadores Británicos pelearon a nuestro lado en la Batalla de Carabobo, esto no significó que dependiéramos totalmente de ellos. Cree acaso que no tuve que huir muchas veces frente a ejércitos mas poderosos o numerosos y esto no significó necesariamente que fuéramos cobardes. No éramos cobardes …como tampoco estúpidos para no parametrar lo poderoso del enemigo al cual nos enfrentábamos. La sabiduría se encuentra en un buen balance nunca en el extremismo.
Quisiera recordarle algunos de mis pensamientos que nunca trae a colación como lo hace con otros que son mas de su conveniencia:
“Un necio no puede ser autoridad”
“Puede ser que mi ejemplo estimule a otros americanos a imitar mi arrojo y al fin tendremos todo propio, sin mendigar modelos”
“La primera de todas las fuerzas es la opinion pública”
“No disputemos con los eclesiásticos que llamen siempre en su auxilio a la religion y hacen causa común con ella. Las desavenencias con éstos son siempre funestas, la amistad con ella en siempre ventajosa. Ellos persuaden en secreto y manejan las conciencias, y el que posee estas armas casi está seguro del triunfo”
Carta al general Gamarra.30 de junio de 1826.
“Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos”
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”
-0-

Coronel Hugo Chávez Frías estoy seguro de sus buenas intenciones para nuestra patria, pero considero que lo esta manejando de manera equivocada, tal vez mal asesorado. A Venezuela no se puede administrar como a una bodega, busque a las personas adecuadas para ello… las hay, estoy seguro. Ud. Es un militar no un estadista.
Le ordeno, como su superior en la jerarquización militar, no continúe realizando cosas en mi nombre, deje de jugar al “todopoderoso” con Venezuela, cambiándole el nombre a ella y a sus símbolos patrios a su antojo así como manipulando a la mayoría de los venezolanos aprovechando la ignorancia de éstos, sobre todo a los niños.
Enfoque en la educación, salud, economía, el bienestar del venezolano. No se permita pasar a la historia en el capítulo de las dictaduras o el continuismo, mucho menos en mi nombre. El pueblo y el mundo, le cobrará o pagará tarde o temprano.
Dios se apiade de nuestra patria. Y la providencia le abra el entendimiento para comprender el mensaje de esta carta.


SU LIBERTADOR.
SIMON BOLIVAR


ELVEN E.
ZOLANO

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all