El sol peruano cerró el viernes estable frente al dólar, en un mercado apático con flujos equilibrados de clientes locales y sin mayor presencia de clientes del exterior, dijeron operadores.
Al cierre de la sesión, y durante toda la jornada, el sol marcó 3,186/3,187 unidades por dólar, el mismo nivel que al cierre del jueves, con negocios interbancarios por unos 40,5 millones de dólares, por debajo del promedio diario.
El Banco Central no intervino en el mercado con sus habituales compras de dólares.
"Casi no hubo presencia de clientes del exterior, a pesar de la emisión de bonos del gobierno que se realizará el lunes. Pero sí vimos pequeñas compras de dólares de administradoras de fondos de pensiones," comentó un agente de cambios.
El gobierno subastará el lunes bonos internos hasta por 200 millones de soles, por lo que analistas esperan demanda de soles para adquirir esos valores.
"Si bien hoy (viernes) comenzó el período de pago de impuestos, hubo poca oferta de dólares de empresas mineras," indicó un operador.
El sol se aprecia en lo que va del año un 0,28 por ciento, con compras del Banco Central por 945 millones de dólares en el mismo período para frenar el alza de la moneda local.
Analistas prevén que el instituto emisor podría incrementar en marzo su participación en el mercado cambiario, por requerimientos de soles de empresas locales para el pago anual del Impuesto a la Renta (IR).
"Este año la regulariación del IR que se realiza en los últimos días de marzo y primeros días de abril va a tener un monto importante mayor al del año pasado," afirmó el viernes el gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, en una conferencia telefónica.
El funcionario agregó que sin embargo no habrá problemas de liquidez, pues el ente emisor tiene instrumentos para ello.
Por otro lado, el Banco Central retiró el viernes soles del mercado mediante cuatro subastas de certificados de depósito por un total de 493 millones de soles, en una jornada que inició con una liquidez positiva de 1.125 millones de soles.
El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el viernes en 3,185/3,190 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos el precio marcó 3,130/3,260 soles por dólar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario