viernes, abril 20, 2007

Perfil político de Ségolène Royal

“El socialismo es colocar el progreso social en el corazón de toda decisión política. El progreso social para todos, el respeto para cada uno”, manifestó Ségolène Royal.

Estas palabras se convirtieron en el lema de la campaña presidencial de la candidata socialista Ségolène Royal, cuando la entonces presidenta de la región de Poitou Charentes vencía, con más del 60% de los votos, a sus dos rivales, Dominique Strauss Khan y Leonel Jospin en las elecciones internas del Partido Socialista Francés.

A partir de entonces, la también ex diputada fue subiendo en los índices de popularidad para hacer frente al candidato oficialista, el ex ministro del interior Nicolas Sarkozy, con quien las encuestas más recientes la ubican en un virtual empate técnico.

Ségolène no nació en Francia, sino en Dakar, Senegal el 22 de septiembre de 1953, cuando su padre Jacques Royal, servía en el ejército francés en esa colonia africana.

Su vida ha sido de una lucha feroz contra el patriarcado, ya que fue ella misma la que demandó en los tribunales a su progenitor, al cumplir apenas 19 años, para conseguir la pensión alimenticia para su madre y sus siete hermanos.

“Ella ha tenido sus propias ideas, sus propias convicciones y si quiere hacerlo o aplicarlo, sería por ella misma”, dijo Antoine Royal, hermano de Ségolène Royal.

Es en Melle, cerca de Poitiers, región de Poitou Charentes, a donde llegó a vivir en 1988. En el 2004, inició allí una especie de laboratorio social con base en la lo que ella denomina "democracia participativa".

“El interés general es el funcionamiento de las instituciones y por tanto, la prohibición de apropiarse de fondos se aplicará a la presidencia de la república y a todos los ministros”, comentó la candidata a la Presidencia del PSF.

En plena campaña tuvo que hablar de política exterior, cuando prometió tender un puente con las naciones en vías de desarrollo en caso de convertirse en la primera mujer en gobernar Francia.


“Que permita a Francia en la escena internacional jugar una acción diplomática nueva concentrada en la disminución de la brecha entre los países ricos y los países pobres”, indicó Royal.

De los 12 candidatos ha sido una tenaz promotora de hacer de Francia un país integrado y no segregado, lo cual dejó claro cuando fue a Saint Denis, cerca de Paris, el suburbio donde comenzó la rebelión de los jóvenes descendientes de migrantes.

“Ustedes no son un problema, sino una parte de la solución”, afirmó Royal.

Pero según este analista, lo que podría darle más votos es su poder de seducción.

“A la vez un apoyo y una legitimidad venidas de la nueva generación de adherentes y también largamente construida sobre la seducción”, concluyó Pierre Giacometti, analista de IPSOS.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all