sábado, mayo 12, 2007

“EL APRA AL PODER”

Por: Germán Luna Segura.

Este último 7 de mayo, en una apoteósica ceremonia producida en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, miles de compañeros se reunieron para celebrar el 83 aniversario de la fundación del APRA continental.

En un acontecimiento lleno de música, alegría, recuerdos y mensajes de los dirigentes nacionales del partido, predominó la mística aún cuando hubieron quienes arengaron la frase “EL APRA AL PODER”. Gesto inoportuno que alguna prensa ha usado en contra nuestra y en contra de la unidad del partido, aduciendo que, tras la arenga se esconde –como nó-, esa voluntad de copamiento que la derecha nos endilga permanentemente.

No corresponde escudriñar aquí -y menos públicamente-, cuales son las motivaciones partidarias de las arengas y, eventualmente, los intereses que las motivan pero, de hecho, existen suficientes razones de naturaleza política que nos obligan a reflexionar sobre esto que comentamos y que alguna prensa interesada ha presentado en los últimos días como una crisis institucional inexistente o lo que es peor, como un reclamo que no se produce y que nos confrontaría con nuestro propio gobierno.

Ya días antes, declaraciones de Armando Villanueva fueron extraídas de su real contexto y presentadas confrontativamente en titulares mostrándolas en contra del gobierno. Nada más distante de la verdad. La majadería de un despistado periodista alteró el énfasis de esas declaraciones que en realidad, como la frase que es título del presente artículo, alude una circunstancia, una coyuntura y constituye una opinión que no pone en tela de juicio el respaldo del partido a su gobierno.

Basta ya de jugar con la verdad. Este primer gabinete que encabeza Jorge del Castillo no es un gabinete compuesto exclusivamente por militantes apristas, tampoco tendría porque serlo necesariamente ya que con Alan García consideramos que el pueblo nos otorgó un mandato sin darnos mayoría, lo que nos obliga a concertar para efectos del desarrollo de nuestros planes de gobierno. Que existen una sensible mayoría en un gabinete con un perfil independiente, es verdad. Que existen modos de ver la política y el día a día de manera distinta, también es verdad y perfectamente entendible. Pero de allí a sostener que eso confronta al viejo partido de Haya de la Torre con el primer mandatario, existe una marcada distancia.

Para quienes no han sido nunca apristas y para quienes jamás han militado en algún partido político, algunas de estas reflexiones son difíciles de entender porque son parte de ese ejercicio dialéctico de la razón que se nos enseña y nos permite debatir, polemizar y cuestionar desde perspectivas diversas, en tanto éstas no se conviertan en acuerdos, momento desde el cual, TODOS, apoyamos al unísono lo convenido.

Se asustan por gusto quienes ven peligrar sus puestos en las arcas públicas aludiendo pretendidos e inexistentes “copamientos”. Tiemblan innecesariamente quienes sienten que el reclamo por gobernar expresa una voluntad torpe de “contratación en el Estado”. Todo eso es un exceso. Lo que no terminan de entender es que el llamamiento para gobernar con todos los peruanos de buena voluntad, también alcanza al partido, sí, para marcar la línea hacia el futuro, para poder gerenciar la implementación de los planes, programas y ofertas electorales por las que votaron los peruanos al elegir al presidente García marcando la estrella aprista en sus cédulas de votación.

De otra forma, es decir, gobernando sin partidos, mantendríamos el liberalismo al más puro estilo del toledismo o el fujimorismo. Queremos que el APRA GOBIERNE para imponer un régimen institucional, para fortalecer esa idea por el cual la democracia encontrará su escenario de realizaciones sólo en el sustento que le dan las masas y el pleno ejercicio de un estilo de vida basado en el libre juego de las ideas y las organizaciones que representan al pueblo.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all