jueves, junio 07, 2007

La deuda pública de Perú es de 28.483 millones de dólares, informa ministro


La deuda pública peruana alcanza los 28.483 millones de dólares, de los cuales 21.972 millones corresponden a la deuda externa y 6.511 millones a la deuda interna, informó hoy el Ministro de Economía de Perú, Luis Carranza.

El ministro presentó hoy el Informe Anual de la Deuda Pública ante el Pleno del Congreso de la República, donde indicó que el Estado peruano ha logrado un superávit económico en las tasas de inflación y la consolidación de la disciplina fiscal.

Carranza dijo que esto ha permitido la disminución de los intereses en el pago de los compromisos de deuda pendientes en el mercado internacional y que, por primera vez en la historia, se han observado 'niveles de riesgo-país por debajo de los cien puntos básicos'.

El ministro señaló que durante este año Perú se convertirá, por primera vez en su historia, en un país acreedor neto en relación al resto del mundo, ya que la deuda externa se aparejará con el Producto Interno Bruto (PIB) y 'el reperfilamiento' de las obligaciones.

Destacó que esto ha sido posible gracias a la aplicación, por más de una década, de políticas que han permitido a su país 'lograr una situación macroeconómica que servirá para el desarrollo económico y la disminución de la pobreza'.

Carranza enfatizó que el compromiso del gobierno del socialdemócrata Alan García es mantener las cuentas fiscales saneadas y garantizar la estabilidad de los precios, lo que se ha reflejado en un superávit por debajo de las tasas económicas nacionales conocidas.

Junto a estas 'políticas prudentes', indicó, se promueve la competitividad y la mejor asignación de los recursos públicos, lo que ha permitido alcanzar un crecimiento del 7,5 por ciento en 2006, y la proyección de un crecimiento promedio del 7 por ciento al final de este año.

'La economía ha entrado en un círculo virtuoso de crecimiento con estabilidad económica. La disminución de la deuda pública ha jugado un rol fundamental consolidando la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que ha permitido el desarrollo de los mercados de capitales promoviendo la inversión privada', acotó.

Añadió que 'se está progresando en el ámbito económico financiero del país' y que se ha reducido el riesgo cambiario y las fluctuaciones de las tasas de interés.

Perú acordó el pasado 23 de mayo el pago por anticipado de hasta 2.535 millones de dólares de deuda escalonada hasta 2015 con el Club de París, lo que fue considerado por ese organismo como un reflejo de 'los logros económicos y financieros de Perú y la estrategia sana de gestión de la deuda por el gobierno'.

El martes pasado el director gerente de la filial del BBVA Banco Continental en Perú, Jaime Sáenz, comentó que 'la economía peruana está creciendo a un ritmo asiático, lo que le otorga una perspectiva a futuro muy positiva y auspiciosa'.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all