jueves, junio 07, 2007

Triunfo para Perú: Extraditable a un paso de la justicia peruana

Se acabó el misterio. La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado entregó esta mañana el informe por el cual recomienda extraditar a Perú al ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

Maldonado decidió considerar el caso de las muertes ocurridas en las localidades de La Cantuta y en Barrios Altos y varios delitos de corrupción para extraditar al ex jefe de Estado, que llegó sorpresivamente a Chile procedente de Japón el 6 de noviembre de 2005. La fiscal analizó desde marzo del año pasado los 12 tomos del expediente acusatorio y los argumentos de la defensa bajo estricta reserva.

Aunque el informe no es vinculante, se estima que el juez del caso, Orlando Alvarez, seguirá los consejos de la fiscal del máximo tribunal. Sin embargo, el fallo definitivo tardará aún un par de semanas debido a una prórroga de 10 días en la licencia médica que tiene el magistrado.

La fiscal entregó su informe al secretario de la Suprema, Carlos Meneses, quien le enviará una copia a Alvarez para que lo analice en su casa y así defina la sentencia.

La resolución final de Alvarez no sólo determinará si Fujimori responde por los crímenes que se le imputan, sino que además delimitará las causas que podrá investigar la justicia peruana, pues así lo establece el tratado de extradición binacional. De hecho, Fujimori viajó a Chile en un intento de acotar los cargos en su contra.

La defensa del ex Mandatario podría llegar a apelar el dictamen ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, proclive a sancionar violaciones a los derechos humanos en casos internos, y que cuyo dictamen final es inapelable.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all