miércoles, julio 04, 2007

EE.UU. amplía preferencias andina

Estados Unidos amplió por ocho meses las preferencias comerciales andinas que benefician a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, informó la Casa Blanca.

El presidente George W. Bush firmó el proyecto de ley en Kennebunkport, Maine, donde es anfitrión en su casa de verano del presidente ruso Vladimir Putin.

Perú y Colombia dispondrán así de un período crucial para la aprobación de sus tratados de libre comercio, que darán permanencia a esas preferencias establecidas por primera vez en 1991 como ayuda a esos países para promover la producción alternativa dentro de la campaña antidrogas.

"Es una buena noticia para Colombia", dijo la embajadora de ese país Carolina Barco.

La representante diplomática indicó que la prórroga debe ser entendida "como un puente hacia la aprobación legislativa y la posterior entrada en vigor del tratado de libre comercio".

Para Ecuador y Bolivia, en cambio, se abre un periodo en el cual esperan realizar otra vez gestiones en Washington para una nueva ampliación ya que no negociaron acuerdos de libre comercio cuando les fue ofrecido por Estados Unidos.

El embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, afirmó a su vez que el gobierno del presidente Rafael Correa estaba "complacido" de que el Congreso haya reconocido "la importancia crítica de la ley para nuestro país y la región andina como un todo".

Pero, hizo notar también su "decepción de que no fuera extendida por los dos años y tres meses contenidos en el proyecto original".

Al expirar en el 2001, las preferencias fueron ampliadas por cinco años hasta diciembre del 2006, cuando recibieron seis meses más de vida. El nuevo periodo concluye el 29 de febrero del 2008.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all