viernes, julio 27, 2007

Invitacion a la Comunidad Peruana al 28

PARTIDO APRISTA PERUANO
Comite Sub Regional Miami
www.apra-miami.org

28vo. Aniversario de su sensible Fallecimiento

El Comite Sub Regional de Miami, invita a la Comunidad Peruana al Acto Religioso que se realizará el proximo 1ro de Agosto en la capilla de la Iglesia Good Shepperd El Buen Pastor, sito en 142 Av. y Sunset Dr. ó 72 SW Street. a las 7:15 pm.

El 2 de agosto de 1979 murió en la Ciudad de Lima, Víctor Raúl Haya de la Torre, Maestro, Jefe y Fundador de La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA.

Esta noticia esperada durante varios meses, por la gravedad del mal que lo aquejaba, conmovió a los peruanos sin distingos de ideologías.

Había muerto un hombre excepcional, un pensador que vivió la pasión; un líder político que bregó con tesón por la auténtica emancipación de América Latina. Una figura polémica, reconocida en diversas partes del mundo, donde la noticia de su fallecimiento causó hondo pesar.

Haya de la Torre fue destacado dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú y en esa calidad participó en el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, en la Universidad de Córdoba, Argentina, en junio de 1919, del cual emanó el manifiesto a “Las Juventudes de Sud América”, a las que se les asignaba el deber de luchar contra los métodos y contenidos de la educación tradicional ; bregar por la autonomía de las instituciones universitarias y por la libertad de cátedra.

Este documento histórico que contiene muchos de los aporte de Haya de la Torre, fue conocido como el “Grito de Córdoba”, en el cual se afirma que la primera fase de la lucha por la redención de los pueblos debe darse en la mente de las nuevas generaciones.

De allí la conveniencia de extender la educación universitaria a través de las Universidades Populares, a los obreros y campesinos, habida cuenta de que entonces el índice de analfabetismo en la región era elevado, lo que favorecía el abuso y la explotación de las masas iletradas, a manos de las oligarquías nacionales y del capitalismo extranjero.

Fue en la Ciudad de México que el joven Haya de la Torre vivió el tiempo de su exilio, en un febril afán por comprender la hondura y alcances de la Revolución Mexicana. Había sido deportado por la dictadura de Augusto B. Leguía en 1923 por sus actividades políticas y sindicales contra los abusos de la oligarquía y de las empresas de los grandes ingenios azucareros.

Reconocía la influencia que la lectura del marxismo había tenido en su forma de pensar, pero mantuvo su independencia, pues presentía su destino de creador de una doctrina y de un movimiento de trabajadores manuales e intelectuales que hiciera posible la unidad latinoamericana o indoamericana.

Se ha escrito mucho de su trayectoria como forjador de una doctrina revolucionaria para América Latina, por la cual padeció toda clase de ataques e injurias, que con valor espartano supo enfrentar y como buen cristiano, supo perdonar.

Haya de la Torre ganó tres veces el derecho a gobernar su país con el voto mayoritario del pueblo peruano, pero el fraude y la cerrazón castrense y los intereses colonizadores del capitalismo transnacional se lo impidieron.

Ya en los años de su venerable ancianidad fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Política del Perú, de 1980, cuyo texto final firmó en su lecho de dolor.

Lo anecdótico de su paso por la administración pública, es que como Presidente de la Asamblea Constituyente se impuso el sueldo de unicamente UN SOL( moneda equivalente entonces a menos de un dólar norteamericano), jamás quiso el puesto para medrar, sino para servir a su pueblo.

Fraternalmente

Cesar Tirado
Secretario de Organizacion

Angel Oscco
Director de Informatica y Comunicaciones

Share on :

1 comentarios:

patty dijo...

por fravopr deseo contactarme con Roberto Prieto Tapia mi correo es pattymiano@hotmail.com
Gracias

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all