sábado, julio 07, 2007

La ley del magisterio es moderna y justa, dijo el ministro Chang

Chang estuvo en los estudios de RPP y habló sobre la ley del magisterio.

Descartó una "batalla frontal" con el Sutep y le pidió a su dirigencia que deponga la violencia. Cabanillas anunció una campaña de difusión de la norma, sobre todo en el interior.

El ministro de Educación, José Chang Escobedo, dijo hoy que la Ley de la Carrera Pública Magisterial, aprobada ayer en el Congreso, es una norma moderna y muy justa para los maestros, porque garantiza, por un lado, incentivos importantes y mejores sueldos para aquellos profesores que muestren un buen desempeño en las aulas y, por otro, sanciones para quienes que tengan un comportamiento deplorable y que desaprueben tres evaluaciones consecutivas.

"Actualmente, un maestro del primer nivel se diferencia salarialmente con uno del quinto nivel en 200 soles, mientras que con la ley de Carrera Pública Magisterial la diferencia será el doble de la remuneración entre ambos niveles", subrayó, tras mencionar que, pese a la oposición violenta de los maestros agremiados al Sutep, el 80% de la población respalda esta norma, porque contribuirá a mejorar el nivel de la educación en el país.

El ministro hizo hincapié en que una de las virtudes de esta ley es que mejora los sueldos de los maestros en niveles significativos, como consecuencia de las evaluaciones de desempeño. Además, también se aumenta lo que perciben los directores y subdirectores, que en este momento tienen remuneraciones exiguas.

En tal sentido, invocó a la dirigencia del Sutep, que el jueves inició una huelga indefinida en rechazo a esta ley, a que deje de lado su actitud violenta y agitadora que muestra en cuanta marcha realiza por las calles del Lima o en las ciudades del interior. Asimismo, afirmó que de parte del Ministerio de Educación no hay ninguna voluntad de entrar en una batalla frontal con el magisterio. "Estas famosas batallas solo perjudican a los niños, y no podemos caer en este juego", añadió, para luego aclarar que no fue su Sector el que rompió el diálogo con el gremio.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN. Por su parte, la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, anunció que este poder del Estado iniciará una campaña intensa de divulgación del contenido de la Ley de Carrera Pública Magisterial, sobre todo en provincias, para aclarar las distorsiones hechas por el Sutep, que se opone a esta norma. Precisó que se incidirá en aclarar que no se busca privatizar la educación ni que la evaluación sirva para despedir a los docentes. Se trata, dijo, de una medida para mejorar la calidad del desempeño docente.

Cabanillas subrayó que la ley, por sí sola, no producirá una revolución integral que solucione los problemas de la deficiente educación pública, porque hay otros factores que se deben atender, labor que - indicó - el Gobierno trabaja en paralelo. Además, destacó que esta norma establece el incremento en más de 400 millones de soles en el presupuesto del sector, lo que permitirá atender los subsidios que tienen los docentes por luto, sepelio, y por tiempo de servicio (CTS).

"Lo importante es que se autoriza a los gobiernos regionales y locales para que puedan crear otras asignaciones especiales para mejorar los niveles remunerativos de los docentes si lo consideran pertinente en sus jurisdicciones", comentó en RPP. Añadió que existe el compromiso de alentar programas de maestría y doctorado para los docentes, y desarrollar e incentivar una cultura de la evaluación en el magisterio.

A su turno, Olmedo Auris, ex secretario general del Sutep, señaló que con esta ley los docentes están siendo tratados como ciudadanos de segunda o tercera categoría, sin tener en cuenta la opinión de los interesados y sin que se le haya dado un adecuado debate a la ley.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all