La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s mejoró hoy la perspectiva de Perú de estable a positiva debido a las fuertes expectativas de desarrollo económico del país, la menor vulnerabilidad a shocks externos y la voluntad a mediano plazo de continuar consolidando el estable marco macroeconómico.
Standard & Poor’s tenía asignada a Perú una calificación crediticia de BB+ con perspectiva estable, la cual mejoró a positiva para las emisiones en moneda extranjera, lo que acerca al país al grado de inversión pues está a sólo un peldaño con esta agencia calificadora.
Para las emisiones en moneda local también mejoró la perspectiva de estable a positiva, manteniendo la misma calificación de BBB-.
Standard & Poor’s precisó que la perspectiva positiva se basa en la consolidación de las cifras económicas y fiscales, así como de los indicadores externos, a pesar de la fragilidad del país desde el punto de vista social y político.
Indicó que la inestabilidad política y social constituyen la restricción principal para que el país acceda al grado de inversión.
"La situación social y política de Perú sigue siendo débil pues persisten los factores estructurales que explicaron la aparición de movimientos más radicales en las pasadas elecciones presidenciales, como una sociedad fragmentada, altos niveles de pobreza y un sistema político desacreditado", anotó.
Refirió que la reciente huelga de profesores confirma que el conflicto social sigue estando presente en el Perú.
Sin embargo, destacó que el alto crecimiento de la economía y del empleo en el Perú podría crear la base para una solución a mediano y largo plazo.
En ese sentido, consideró que mejorar la eficacia del gasto social y su aumento será crítico para este fin.
Igualmente, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecería a un nivel promedio de 6.3 por ciento entre el 2007 y el 2010.
La agencia calificadora anotó que las perspectivas de crecimiento de largo plazo se apoyan en los acuerdos comerciales que el país está firmando y en la mejora de las fuentes de diversificación de las exportaciones peruanas.
Dijo que se prevé que la inversión, que está jugando un rol significativo, converja a un nivel cercano a 25 por ciento del PBI en el 2009 desde un nivel actual de 21 por ciento.
"El consumo privado ha llegado a ser más dinámico y está ayudando a diseminar las ventajas del desarrollo económico en la población", manifestó.
Resaltó que los niveles del empleo están creciendo rápidamente en las diversas regiones del Perú, apoyado por un contexto de excedente fiscal, por lo que se espera que el gobierno alcance por segundo año consecutivo un resultado fiscal positivo en el 2007 después de alcanzar un superávit fiscal de 1.8 por ciento en el 2006.
Asimismo, espera que la deuda neta del gobierno baje hasta 22 por ciento del PBI a fines de este año.
Destacó la mejora de la estructura de la deuda de Perú gracias a la emisión de bonos soberanos en nuevos soles en el mercado interno, en el marco del prepago de una parte de la deuda externa con el Club de París.
La agencia cree que el gobierno tiene espacio adicional para manejar los riesgo potenciales, particularmente los conflictos sociales y una posible caída en los precios de las materias primas en el exterior, moderando sus impactos en los ámbitos económico y fiscal.
"Si el pronóstico actual se materializa y se estabiliza el riesgo político y social, durante los dos años próximos podría mejorarse la calificación crediticia de Perú a grado de inversión", sostuvo.
De lo contrario, un aumento en el nivel del descontento social puede amplificar el riesgo de un cambio en la política económica en el mediano plazo, lo que generaría que se retorne la perspectiva de Perú de positiva a estable, advirtió Standard & Poor´s
0 comentarios:
Publicar un comentario