miércoles, agosto 15, 2007

Basta de Mafias de los couriers en Serpost el APRA exige cambios YA!!! ...NOW...!!!

(1) Servicios Postales es la empresa pública de correos. (2) Emilio Gamarra y Max Aquino, dirigentes del sindicato Serpost. (3) Denunciado. César Augusto Escobar: Gerente General de SERPOST.

Informe de Control Institucional recomienda acción legal contra gerente general, pero grupo de directores impide la denuncia, a pesar de estar probada su participación en licitación dolosa.

Al economista César Augusto Escobar Barraza, gerente general de Servicios Postales del Pe­rú (Serpost S.A.), le han probado que tuvo intervención directa en el proceso de selección de la empresa que se encargaría de las “boletas y facturas ma­nuales”, que declaró como ga­nador a Tecnoformas S.A., de la cual era miembro de Directo­rio. El Informe Especial Nº 001-2007-2-4415, del órgano de control institucional (dependiente de la Contraloría General de la República), ha encontrado indicios razonables de varios delitos: administración fraudulenta, usurpación de funciones, aprovechamiento indebido del cargo, pero Escobar sigue despachando en su puesto.

Fue por decisión del presidente de Serpost, José Luis Ahu­mada Vásquez, que se hizo la denuncia, tras algunos indicios presentados por el sindicato, y fue él mismo quien solicitó la inspección del órgano de control. Y es también este presiden­te el que ha sido notoriamente desautorizado por su Directo­rio, que no nombró sino que heredó de la época de Toledo, y el que está haciendo posible que el abogado de Serpost, Ri­chard James Martín, se encuentre defendiendo al gerente cuestionado, cuando debería estar acusándolo por daños y perjuicios. ¿Cómo se explica es­te contrasentido, en el que el máximo funcionario nombrado por el actual gobierno resulte con las manos amarradas por directores que deben su nombramiento a las autoridades del régimen de Perú Posi­ble? ¿Cuál es el papel de la mi­nistra de Transportes, campeona de las privatizaciones y concesiones, y enemiga de las empresas y servicios público.

Informe 002

Ni el presidente ni el órgano de control conmovieron al ge­ren­te y a sus adjuntos, ni do­ble­garon a los directores. Pero el proceso de investigación si­guió adelante. En mayo se emitió el Informe Nº 002, dos me­ses después del 001, donde se precisan las responsabilidades: (1) gerente general, por fa­vore­cer a una empresa a la que está vinculado; (2) Tecnofor­mas, por emitir una falsa declaración asegurando no estar comprendida en los impedimentos del concurso; (3) miembros del Directorio, por omitir pronunciarse sobre el caso y negarse a sancionar al gerente, aun después de que re­conoció sus faltas; (4) el Co­mité Especial de Se­lección, que no advirtió a tiempo las irregularidades.

¿Qué puede unir a distintas personas y organismos detrás de un gerente pescado en trampa? En la era de los chats, mails, mensajes de texto, telefonía abaratada, el negocio postal ha cambiado de carácter, apareciendo temas como el traslado de documentos, envío de valores y dinero, exportación por correo, etc. Las empresas nacionales de correos se han ido modernizando, en­frentando la competencia de agentes privados que ofrecen servicios especializados o ventajas en el tiempo de entrega, a cambio de más altas tarifas. A mayor de­bilidad de los servicios públicos, más fuerte será el traslado de clientes al sector privado.

En los últimos años, una serie de funcionarios: Nancy Escribens, ex gerente comercial; Berta Talledo, ex gerente postal; Esperanza Alcalá, ex subgerente de provincias; Alfredo de las Casas, ex subgerente de operaciones; entre otros, dejaron Serpost y se reagruparon en la empresa de courier (mensajería privada) Urbano Express, que seguramente no por casualidad se ha ganado, en este mismo tiempo, con las carteras de clientes de magnitud como Telefónica, Interbank, Infocor, etc. Todos estos gerentes y subgerentes eran parte del grupo de Escobar Barraza. Y deben de estar muy contentos que el hombre siga en la gerencia general.

La sensación que existe en la empresa es que los contactos de las empresas privadas están en todas partes, afirma Max Aquino Crisólogo, secretario de organización del Sin­dicato Postal: se hacen gastos indebidos, licitaciones dolosas, se pierden activos, etc. No se quiere una empresa de co­rreos eficiente y de primer ni­vel, por eso sabotean al nuevo presidente. ¿Y eso a quién le conviene?

Plan de desmantelamiento


El gerente general de Serpost, César Augusto Escobar Barraza, es –en opinión del Sinats (Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios Postales del Perú)– la cabeza de un proyecto para arrebatarle clientes y espacios a la empresa estatal y beneficiar a las empresas de mensajería privadas, formadas en muchos casos por sus ex funcionarios. Emilio Gamarra, secretario general de ese gremio, sostiene que parte de este proceso es la reasignación de oficinas de correos al Estado, en diversas provincias y en distritos de la ciudad de Lima, que no estaban regularizadas.

Muchos de estos locales pertenecían a los servicios de correos del Estado, desde mucho antes que existiera la propia empresa estatal (creada en 1991) y cuando era una dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En muchos casos, advierte Gamarra, era perfectamente posible aplicar como fórmula legal la “prescripción adquisitiva” (que se utiliza cuando se ha producido la retención de un bien por espacio de más de diez años, de buena fe, con consentimiento del propietario, en este caso el Estado), lo que genera un nuevo derecho de propiedad a favor del posesionario, y consolidar con esto los activos de la empresa.

Pero no. El camino que se abrió es el ir devolviendo in­muebles que ni eran requeridos, desmantelando paso a paso los correos estatales. Un caso escandaloso ha sido el intento de traspasar la oficina de correos del Callao, ubicada en la céntrica avenida Dos de Mayo, en la cuadra 4, al lado del Poder Judicial chalaco. Según Emilio Gamarra, el gerente Escobar le ofreció a Kouri un excelente local cuando asumió la presidencia de la región y éste, ni corto ni perezoso, le anunció al presidente de la Corte que le cederían el inmueble, como un “reconocimiento a su labor”, que incluye una serie de fallos a su favor que corresponde a su gestión como alcalde. Felizmente, en este caso, el proyecto fue detenido por intervención de la presidencia del Directorio.

DATOS
El actual Directorio de Serpost está integrado por las siguientes personas:
- José Ahumada Vásquez, presidente del Directorio.
- Carlos Enrique Thornton Marticorena, vicepresidente del Directorio.
- María del Rocío Vesga Gatti, directora.
- Héctor Ferrer Tafur, director.
- Carlos Alberto Giesecke Sara-Lafosse, director.

A excepción del presidente, el resto de directores está comprendido dentro de las observaciones realizadas por el órgano de control interno.

Igualmente, se hallan bajo investigación: Luis Arturo Ramos Rodríguez, ex presidente del Directorio; Jorge Tamayo Zegarra, ex secretario del Comité Especial Permanente; Ana María Carreño Zamora, gerente de administración de recursos; Jhony Baldeón Hernández, ex presidente del Comité Especial Permanente; y César Escobar Barraza, gerente general.

LAS CIFRAS
1,400 puntos del país son cubiertos por la red de Serpost.
189 países están conectados con el Perú a través de Serpost.
274 mil cartas y encomiendas se movilizaron en el país en el año 2004.

Por Raúl Wiener

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