El Pacto Social amplía la convocatoria del Acuerdo Nacional señaló el congresista y secretario general del APRA, Mauricio Mulder, precisando que es "una apuesta de fondo muy importante que el Gobierno ha lanzado para instaurar en el país la búsqueda de consenso y diálogo".
Fustigó al ex presidente Alejandro Toledo, quien criticó los alcances del Pacto Social, y dijo que el ex mandatario utilizó el Acuerdo Nacional para aparecer en la “foto” y no para implementar sus políticas de gobierno.Sostuvo que de nada valió que el AN se pasara discutiendo horas de horas diversos acuerdos, cuando el gobierno de Toledo no los consideraba, e incluso, sus miembros en el Congreso presentaban proyectos que iban en contra de esas propuestas.
“El AN nunca pudo cumplir sus cometidos porque sus acuerdos no eran vinculantes”, comentó Mulder, quien después precisó que el Pacto Social no desconoce el AN, sino que incluye y amplía su convocatoria a otros sectores sociales y políticos.
El Pacto Social es un foro multisectorial, cuyo objetivo es buscar una redistribución más justa del crecimiento económico mediante el consenso entre diversas instituciones representativas de la sociedad.Entre los participantes del foro figuran miembros del Acuerdo Nacional, representantes de gremios laborales y empresariales, así como especialistas en temas sectoriales.
Superar diferencias
El parlamentario aprista Mauricio Mulder apeló a la buena voluntad de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y a la dirigencia de la CGTP, para solucionar cuanto antes sus enfrentamientos y no afectar el Pacto Social lanzado por el presidente Alan García.
Consideró que ha habido un poco de exageración de ambas partes, en la que la ministra dijo palabras “que no fueron las que debieran ser”, pero también la dirigencia sindical exagera al tomarlas como un insulto.
Dijo que si ambas partes no pueden solucionar este conflicto, entonces tendrá que hacerlo el secretario ejecutivo del Pacto Social, Víctor García Toma, o en última instancia, ser la propia ministra la que tome la iniciativa, pues el Ejecutivo “no puede ser intransigente” en este punto.
Agenda del Pacto Social
La agenda del Pacto Social incluirá ocho temas que deben definirse en las próximas reuniones. Entre los asuntos por analizar figuran: fomento de la competitividad y formalización de la actividad empresarial.También capacitación laboral, investigación y desarrollo tecnológico para el incremento de la producción, goce efectivo de beneficios sociales, responsabilidad social empresarial en la comunidad y en el medio ambiente, accesos progresivos a los derechos laborales, a la paz social y al empleo digno; y salarios y condiciones de trabajo adecuados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario