jueves, agosto 30, 2007

GOBIERNO APRISTA PONE EN MARCHA LIBRE DESAFILIACIÓN DE AFPs

El presidente de la República, Alan García, dio inicio a las operaciones del Centro de Información y Atención para la Libre Desafiliación de las AFPs, en el Centro Cívico de Lima, y estimó que en los próximos meses unos 200 mil pensionistas podrían retornar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"Hoy es el día de la libre desafiliación. Este es un momento trascendental porque después de muchas discusiones llegamos al punto inicial, al punto de partida, para comenzar este proceso exigido por cientos de miles de peruanos durante mucho tiempo", expresó.

Durante el acto realizado en horas de la mañana, El jefe de Estado invocó a los cientos de miles de pensionistas de todo el país a tomar sus decisiones libremente y muy bien informados para mejorar su condición económica.

"Estoy seguro que podríamos llegar a 200 mil personas, hay quienes creen que serían menos, pero yo creo que finalmente, de los cientos de miles de jubilados, por lo menos 200 mil van a poder desafiliarse en el curso de este tiempo", manifestó.

García Pérez sostuvo que la libre desafiliación de las AFPs finalmente es una realidad gracias a una iniciativa del Poder Ejecutivo y que fue respaldada por el Congreso de la República.

Indicó que la libre elección, consagrada constitucionalmente, es un principio al cual no se puede renunciar, por el contrario, el Estado está en la obligación de satisfacer en beneficio de la población.

"Hoy abrimos el capítulo del cumplimiento a un derecho que no puede ser postergado, que es la libertad, la libre elección. Todos tienen el derecho de escoger dónde quieren estar con sus recursos y sus derechos", subrayó.

Informó que en los últimos 90 días, tras la promulgación de la Ley de Libre Desafiliación, aproximadamente 75 mil pensionistas hicieron sus consultas y entregaron sus documentos para desafiliarse de las AFPS y poder reingresar a la ONP.

FORTALECIMIENTO DE ONP

En ese sentido, manifestó que el Estado ha pagado una deuda de 608 millones de soles a la ONP para respaldar las pensiones de los pensionistas "porque sería peligroso recibir más jubilados o mejorar las pensiones si el fondo de la ONP no se hubiera fortalecido".

El Mandatario anunció que en el presente año el Gobierno también se ha propuesto mejorar las condiciones económicas de las viudas a través de una bonificación que se hará efectiva con la transferencia de recursos que oportunamente el Ministerio de Economía efectuará.

"Todos estos hechos son parte de un camino progresivo: asistir adecuadamente a los jubilados, ir mejorando progresivamente su situación", aseveró.

Solicitó al Ministerio de Trabajo hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a completar los documentos de los pensionistas a fin de que nadie sea vulnerado en sus derechos.

CENTRO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN

El Centro de Información y Atención para la Desafiliación del Centro Cívico de Lima, ubicado en la avenida Paseo de la República 144, es un local especialmente habilitado para que las AFPs orienten a los afiliados que deseen retornar al sistema público.

El local central funciona en las tiendas 9 y 10 del Centro Cívico y el horario de atención es de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 1 de la tarde los días sábados.

Otra oficina atenderá en la avenida Carlos Izaguirre 745, Urbanización Mercurio, Los Olivos. Próximamente se abrirá otra oficina en el cono sur de la capital.

En provincias, en las oficinas de las AFPS se podrá realizar a partir de hoy las solicitudes de desafiliación al Sistema Privado de Pensiones.

PIDE ACELERAR INVERSIONES

En otro momento, el presidente Alan García afirmó que "con sismo o sin sismo" el Perú avanza, crece y genera empleo, y subrayó que "lo hace de manera prudente, progresiva y acumulativa".

En ese sentido, reiteró su llamado a las grandes y pequeñas empresas para que adelanten las inversiones y ayuden al país a superar lo que llamó "el bache" del sismo del pasado 15 de agosto.

"Dígannos qué podemos hacer desde el Gobierno para levantar los obstáculos que creen deben ser levantados para ayudar a que se concreten estas inversiones", manifestó.

Propuso a las empresas de seguros realizar inversiones en el área de la construcción de viviendas y a las AFPs en carreteras o política forestal de largo plazo.

FORSUR ES UNA BUENA PROPUESTA

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, García Pérez aseguró que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) es una buena propuesta y manifestó que la presencia de empresarios en dicha labor servirá para hacer más rápida y eficiente la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Señaló que el problema con los funcionarios del Estado que han participado en este tipo de tareas en el pasado, es que terminaron siendo acusados por supuestas irregularidades, lo que implica una labor de alto riesgo que pocos quieren asumir.

"Necesitamos que tengan una mayor libertad que la que tienen los funcionarios, los burócratas, los miembros del Estado", señaló. En ese sentido, se mostró seguro que el Congreso será permeable a este requerimiento y aprobará esta tarde el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

La ceremonia de inicio de las operaciones del Centro de Información y Atención para la Libre Desafiliación de las AFPs contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla; del presidente ejecutivo de la ONP, José Luis Chirinos; del Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan; y del presidente de la Asociación de AFPS, Pedro Flecha.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all