jueves, agosto 30, 2007

Protejamos a nuestros compatriotas que viven en EE.UU.

Por Carlos Chipoco
chipocoabogados@yahoo.es
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Miles de peruanos viven en los Estados Unidos, colaboran con la economía de sus parientes peruanos y tienen trabajos dignos que les pueden otorgar una situación que difícilmente se obtiene en el Perú por la misma labor. Yo tuve el privilegio –luego de estudiar la maestría– de trabajar como abogado de Human Rights Watch y las Naciones Unidas. Por eso presencié directamente los problemas de muchos connacionales en los EE UU. No pocos están expuestos a la expulsión inmediata.

Yo nunca dejaré de agradecer las becas que la Fundación Ford, Reebook o la propia Universidad de Harvard que me la concedió. Pero justamente haber estudiado Derecho, me ha permitido conocer y firmar muchas certificaciones con relación a un status migratorio especial que puede solicitar el gobierno de Perú para favorecer a nuestros compatriotas. ¿Cómo van a volver quienes provienen de las zonas afectadas por el sismo? La legislación americana ha previsto sobre migración (Inmigration and Nationality Act) una norma denominada “Temporary Protected Status” (Estatus de Protección Temporal). ¿En qué consiste esta norma que de hecho es aplicada diversos países del mundo? Esta norma humanitaria aprobada por EE UU establece que en los casos en los que algunos países hayan pasado por el sufrimiento de alguna catástrofe natural de grandes proporciones, los nacionales de dichos países pueden tener acceso a un status especial migratorio en EE UU.

La razón es muy simple: de ser expulsados regresarían a una zona declarada en desastre y probablemente no sólo harían más difíciles las labores de reconstrucción sino que, además, ellos mismos tendrían muchos problemas para sobrevivir en tales condiciones. Esta es una situación de protección temporal de esas personas. Quien solicita –en la mayor parte de las veces– esa declaración humanitaria, es el propio país afectado. Es una vía legal, así quienes entraron y no regresaron pueden legalizar su situación migratoria en el país del norte. Y aquí habría una obligación estatal con esos compatriotas en EE UU; y es que ellos son votantes, son ciudadanos peruanos que están inscritos en los consulados aun cuando su estatus migratorio no sea claro.

De manera que considero indispensable que el gobierno peruano solicite a EE UU, que ha dado muestras de solidaridad por el terremoto del 15 de agostos pasado, que aplique el status de protección temporal a los ciudadanos peruanos que actualmente residen allí. Les debemos eso a nuestros compatriotas y debemos afirmar con claridad que si volvieran a los lugares de desastre, complicarían las tareas de reconstrucción. Yo sé que lo más importante hoy en la agenda de Perú y EE UU es el TLC, pero también hay que pensar en nuestros compatriotas que trabajan denodadamente en Norteamérica.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all