lunes, septiembre 24, 2007

Siglo XXI, cambalache

El pensamiento económico del neosocialismo inaugurado por Hugo Chávez sigue siendo un misterio

Por Porfirio Cristaldo Ayala

El pensamiento económico del neosocialismo inaugurado por Hugo Chávez sigue siendo un misterio. De tanto en tanto sus exponentes explican alguno de sus principios como lo hizo el ex obispo paraguayo candidato presidencial, Fernando Lugo, en un foro del socialismo del siglo XXI, realizado en Ecuador. Los principios nos recuerdan al tango cambalache de Enrique Santos Discépolo, “¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril… El que no llora no mama y el que no roba es un gil! ¡Dale nomás! ¡Que allá en el horno nos vamos a encontrar!...” ¿Alguien duda dónde nos vamos a encontrar los latinoamericanos si nos dejamos llevar por el neosocialismo?

El mundo se divide –explicó Lugo– en tres tipos de países, los que gastan mucho para no subir de peso, aquellos cuya población come para vivir, y aquellos que no saben cómo obtendrán su próxima comida. Estas expresiones suenan bien cuando se buscan aplausos de gente con un profundo resentimiento social y desprecio hacia ricos, terratenientes, empresarios. Suena bien cuando se busca revivir la anticuada lucha de clases. Pero no sirven de nada cuando se piensa seriamente cómo alimentar a una población sumida en la desocupación e indigencia. No explican cómo sacar de las calles a millones de niños que se prostituyen por un mendrugo de pan.

El mundo se divide entre países atrasados y países prósperos, países pobres y países ricos. Y la diferencia entre unos y otros no es quiénes tienen que comer y quiénes no, sino qué países atraen las inversiones externas y qué países ahuyentan las inversiones. En la actualidad, todos los que atraen las inversiones externas son países que crecen, prosperan y han dejado el hambre y la miseria solo como un recuerdo. Y todos los países que con su estatismo, intervencionismo y corrupción ahuyentan las inversiones son países atrasados que padecen estancamiento e infortunio. Esta es una norma de hierro que no tiene excepciones.

Para atraer inversiones, crear fuentes de trabajo y mejorar la competitividad, no basta con ofrecer garantías jurídicas, también es preciso crear condiciones muy atractivas a la inversión, como amplias libertades económicas, bajos impuestos, desregulación y privatización, justicia independiente, combate a la corrupción e informalidad. Pero, ¿qué atractivos puede ofrecer la “economía mixta” del neosocialismo, que no sea más intervencionismo, clientelismo y corrupción?

El análisis neosocialista es vago y enteramente errado: culpa al capitalismo de los fracasos del mercantilismo que impera desde hace siglos. ¿Cómo hablar de capitalismo en países que solo conocieron el estatismo? La única solución que tienen las naciones pobres es atraer nuevos e ingentes capitales, abrir sus mercados e impulsar las exportaciones. En cambio, reanudar la hostilidad al capitalismo ubicará a los países entre los de más alto riesgo para el ahorro y la inversión y condenará a sus pueblos a la desocupación, informalidad y criminalidad, verdaderos jinetes del Apocalipsis latinoamericano.

Pero lo más preocupante del neosocialismo, su principal amenaza a la paz social es su visión omnímoda del poder y la democracia. El socialismo del siglo XXI no trata de persuadir, sino de acumular poder. La “acumulación brutal del poder”, de la que hablan, se refiere no solo a la restricción de la libertad de prensa, sino también a la violación de los derechos de propiedad, la reelección indefinida y otros vandalismos democráticos.

“¡Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé!”, dice el tango, como recordándonos que no hay diferencia entre nuevos y viejos tiranos socialistas, entre Fidel, Kim Jong II, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, y Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, Pol Pot. Todos viven en un mundo celestial, enfermos de anticapitalismo. Paradójicamente, algunos no saben que el verdadero capitalismo nunca existió y que los sistemas que odian son economías de privilegios. No saben que los países que adoptaron unas pocas instituciones del capitalismo, como la libertad económica y el Estado de derecho, muy pronto crecieron, prosperaron y enriquecieron a sus pueblos.

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay
Share on :

1 comentarios:

Unknown dijo...

FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA
( Luis Agüero Wagner )

http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como por sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
De acuerdo al informe de actividades de estas agencias norteamericanas puede encontrarse entre los puntales del luguismo – a modo de ejemplo- a las siguientes personas y organizaciones:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO BASICO PARA LUGUISTAS.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda.
A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all