Por Jaime Florez
REVISTA SOBRE RUEDAS/ AGOSTO 2007 / ESTADOS UNIDOS
Muchos podrían estar pensando que, como resultado de su creciente costo y los perjuicios que causa al medio ambiente, pronto estaremos declarando la guerra a la gasolina, pero no hay tal. Es cierto que su uso a veces exagerado y hasta irresponsable nos preocupa y agobia, pero todavía no estamos preparados para vivir sin ella. Fue gracias a la invención del motor de combustión interna, a finales del siglo IXX, que la humanidad vio acortarse las distancias, el transporte se revoluciono para siempre y con el nuestra forma de vivir. Mas tarde, el desarrollo de la fabricación de los vehículos, mediante la implementación de la línea de montaje, cambio también la industria, y con ella la economía.
Sin embargo, parte fundamental de los gases que generan el efecto invernadero, y en consecuencia el calentamiento global, son producidos por motores a gasolina. Papel importante juega el petróleo en los conflictos geopolíticos mundiales y es por eso que la dependencia del petróleo implica series riesgos, en un país que como este, no es autosuficiente en materia energética. De manera que no es solo por su precio, que todos parecen estar buscándole una alternativa a la gasolina. o por lo menos un mecanismo que permita reducir notablemente su consume. El Diesel ha sido desde hace tiempo una opción para abaratar los costos del transporte. Lamentablemente su imagen aun paga el precio de muchos anos de humo oscuro y malos olores, que hoy ya son cosa del pasado.
Esta el etanol, un capitulo en que Brasil, lleva una enorme ventaja y muchos ejemplos podemos copiarle. Aun no compile en precios con la gasolina, porque para producirlo se emplean materias primas que sirven igualmente para producir alimentos, pero ciertamente vera mejores días cuando se destile a partir de materia orgánica de desperdicio. Los híbridos parecen ser la opción mas a la mano y de ahí su ya extensa popularidad. De todas maneras la industria automotriz ha captado el mensaje y en las décadas próximas, circularan por las calles los autos eléctricos con gran autonomía y hasta los de células a hidrogeno, que por ahora solo podemos ver en las grandes exhibiciones.
Por eso, felicitamos los productos que tiene Chevrolet orientados hacia la eficiencia en cuanto a consume de combustible. Y porque no negar el éxito en el trabajo de compañías dedicadas a la producción de los hibridos, el Lexus LS600h L y tambien la Mercedes-Benz Diesel con las especificaciones Bluetec, benéficas con el medio ambiente. De la misma manera el avance tecnológico que vienen dándose en los SUV Mercury Mariner y en un Saturn Aura, ambos híbridos, y ambos americanos.
REVISTA SOBRE RUEDAS/ AGOSTO 2007 / ESTADOS UNIDOS
Muchos podrían estar pensando que, como resultado de su creciente costo y los perjuicios que causa al medio ambiente, pronto estaremos declarando la guerra a la gasolina, pero no hay tal. Es cierto que su uso a veces exagerado y hasta irresponsable nos preocupa y agobia, pero todavía no estamos preparados para vivir sin ella. Fue gracias a la invención del motor de combustión interna, a finales del siglo IXX, que la humanidad vio acortarse las distancias, el transporte se revoluciono para siempre y con el nuestra forma de vivir. Mas tarde, el desarrollo de la fabricación de los vehículos, mediante la implementación de la línea de montaje, cambio también la industria, y con ella la economía.
Sin embargo, parte fundamental de los gases que generan el efecto invernadero, y en consecuencia el calentamiento global, son producidos por motores a gasolina. Papel importante juega el petróleo en los conflictos geopolíticos mundiales y es por eso que la dependencia del petróleo implica series riesgos, en un país que como este, no es autosuficiente en materia energética. De manera que no es solo por su precio, que todos parecen estar buscándole una alternativa a la gasolina. o por lo menos un mecanismo que permita reducir notablemente su consume. El Diesel ha sido desde hace tiempo una opción para abaratar los costos del transporte. Lamentablemente su imagen aun paga el precio de muchos anos de humo oscuro y malos olores, que hoy ya son cosa del pasado.
Esta el etanol, un capitulo en que Brasil, lleva una enorme ventaja y muchos ejemplos podemos copiarle. Aun no compile en precios con la gasolina, porque para producirlo se emplean materias primas que sirven igualmente para producir alimentos, pero ciertamente vera mejores días cuando se destile a partir de materia orgánica de desperdicio. Los híbridos parecen ser la opción mas a la mano y de ahí su ya extensa popularidad. De todas maneras la industria automotriz ha captado el mensaje y en las décadas próximas, circularan por las calles los autos eléctricos con gran autonomía y hasta los de células a hidrogeno, que por ahora solo podemos ver en las grandes exhibiciones.
Por eso, felicitamos los productos que tiene Chevrolet orientados hacia la eficiencia en cuanto a consume de combustible. Y porque no negar el éxito en el trabajo de compañías dedicadas a la producción de los hibridos, el Lexus LS600h L y tambien la Mercedes-Benz Diesel con las especificaciones Bluetec, benéficas con el medio ambiente. De la misma manera el avance tecnológico que vienen dándose en los SUV Mercury Mariner y en un Saturn Aura, ambos híbridos, y ambos americanos.
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