miércoles, noviembre 07, 2007

Cámara de Representantes de EE.UU. inicia debate sobre TLC con Perú

La Cámara de Representantes de EE.UU. inició hoy el proceso de debate y votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que la Casa Blanca promueve como antídoto a la pobreza en la región e instrumento de seguridad nacional.

Los legisladores comenzaron con un retraso de varias horas el debate sobre el TLC debido a otros compromisos en el pleno de la Cámara Baja, entre ellos la votación de un proyecto de ley relacionado con la protección de homosexuales en la fuerza laboral.

El TLC con Perú, suscrito el 12 de abril de 2006, es uno de cuatro pendientes de votación definitiva en el Legislativo estadounidense, junto a los de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Al inicio del debate, la legisladora demócrata Doris Matsui elogió el hecho de que el TLC con Perú incluye "cláusulas sin precedente" relacionadas con protecciones laborales y ambientales, e insistió en el que el pacto traerá beneficios para las economías de ambos países.

La aprobación del TLC "enviará un mensaje firme sobre el compromiso de Estados Unidos por promover la apertura" comercial en la región, señaló Matsui.

Por su parte, el legislador republicano David Dreier enfatizó que el Congreso tiene ante sí "un asunto de seguridad nacional y crecimiento económico" para Estados Unidos.

Dreier consideró que Estados Unidos no debe darle la espalda a sus aliados en América Latina y, en ese sentido, urgió a sus colegas a que también aprueben los tratados suscritos con Panamá y Colombia.

Dreier además vaticinó que, a fin de cuentas, el TLC con Perú "será aprobado por una abrumadora mayoría bipartidista".

Sin embargo, diversos sindicatos del país, que contribuyen grandes sumas a las arcas de candidatos demócratas, han mantenido una intensa campaña de presión para que el Congreso rechace los TLC, por considerar que éstos perjudican a los trabajadores en Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores el lunes, el presidente de los "Teamsters", James Hoffa, dijo que aunque el TLC con Perú contiene mejorías significativas, no son lo suficiente para merecer el visto bueno del Legislativo.

Hoffa recordó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos ha perdido más de tres millones de empleos en el sector manufacturero y ha registrado un aumento de su ya abultado déficit comercial de cerca de 800.000 millones de dólares.

Se prevé que la Cámara de Representantes someta a votación el TLC con Perú esta misma noche. Una fuente legislativa había indicado a Efe que la última votación estaba prevista para antes de las diez de la noche hora local (03.00 GMT).

Fuente: EFE
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all