Chiclayo, nov. 01 (ANDINA).- El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, manifestó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos es un paso fundamental en el objetivo del Perú de ingresar al mercado estadounidense.
"El TLC significará una gran responsabilidad para nuestra región porque nos obligará a ser más competitivos en el agro y nos dará una mayor conciencia sobre lo que debemos hacer para lograr cultivos que nos permitan conservar el medio ambiente, algo que Estados Unidos observa con gran detenimiento"; comentó a la agencia Andina.
Agregó que si bien este tratado comercial es vital para el desarrollo económico del Perú, también existe un compromiso con todos aquellos campesinos que cuentan con lotes de tierras para la formación de cadenas productivas y así evitar minifundios.
"Definitivamente tratados de este tipo significarán mejores ingresos para los agricultores y además, mejorar el nivel de nuestro país que es netamente agrario", aseveró.
El presidente regional de Lambayeque aseguró que esta región norteña está preparada para afrontar el reto que significará la suscripción del TLC entre el Perú y Estados Unidos.
"Contamos con un aeropuerto ubicado en una zona estratégica y que es una alternativa al Jorge Chávez de Lima. También estamos trabajando a nivel de puertos que permitirán la salida de nuestros productos. Lo interesante es pensar en lograr una macrorregión que incluya a las regiones del Norte y que sea exportadora", refirió.
Por otro lado, Simon inspeccionó las obras que se realizan en Chiclayo, debido a que esta ciudad será una de las sedes de la reunión del Foro Económico Asia Pacífico que se realizará el próximo año en el Perú.
Una de las principales obras es la construcción del Trébol de Chiclayo, vía que unirá la carretera a Pimientel, La Vía de Evitamiento y la entrada a la ciudad. "La inversión en este proyecto asciende a ocho millones de nuevos soles", precisó.
Otras obras que se ejecutan en la ciudad son la arborización de la Vía de Evitamiento y la construcción de un by pass en el ingreso a Chiclayo. "Además, empezaremos un arduo trabajo de recojo de basura y desmonte, uno de los problemas que más afecta a nuestra región. Todos estos proyectos demandarán inversiones del orden de los 60 millones de nuevos soles que esperamos concretar con el gobierno central"; precisó.
0 comentarios:
Publicar un comentario