sábado, diciembre 15, 2007

Cuatro departamentos de Bolivia ratificaron su decisión de proclamarse autónomas

(Diciembre 15 del 2007). Junto con la agroindustrial Santa Cruz, proclamaron simbólicamenbte sus autonomías la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte), que concentran dos tercios de la riqueza nacional.Esta decisión aumenta el temor por la grave crisis política que enfrenta uno de los países más pobres de Sudamérica.

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas este sábado en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que las regiones tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, acotó que con "el pretexto de autonomía se quiere dividir el país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia", arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso.

Lideradas por el motor económico del país, Santa Cruz, las provincias se oponen fuertemente a la nueva constitución y están realizando declaraciones paralelas de autonomía.
En Santa Cruz, quienes mantenían huelgas de hambre cancelaron su protesta y se preparaban para celebrar la declaración de autonomía en un acto masivo en un parque de la ciudad. En Beni, Pando y Tarija, rica en gas natural, se planeaban eventos similares..

Los líderes de las cuatro regiones bajas, donde se ubican las reservas de gas natural y la industria agrícola, han llamado a la nueva constitución una apropiación ilegal del poder, ya que las reformas fueron aprobadas por los partidarios de Morales durante un boicot de la oposición.

Mientras los comités locales de las cuatro regiones opositoras votaron sobre sus planes de asumir nuevos poderes, el portavoz presidencial Alex Contreras definió a los llamados nuevos estatutos de autonomía de "ilegales e inconstitucionales."

Entanto, representantes diplomáticos de la Unión Europea estuvieron reunidos con Morales, a quien le hicieron conocer la preocupación de sus respectivos países por el creciente clima de confrontación política y regional en Bolivia, informó el sábado el vocero presidencial.

Sus planes de autonomía prevén mayores poderes en cuestiones que van desde la educación hasta el control de los recursos naturales. Los documentos se someterán a referendos regionales antes de entrar en efecto, dijo la prensa local.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

Mientras tanto en el Perú siguen los paros y las huelgas, todas como fruto de la falta de administración, y el descontetamiento del pueblo peruano.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all