sábado, enero 26, 2008

EL PENSAMIENTO DE HAYA DE LA TORRE

Escribe c. ALAN GARCIA PEREZ

Víctor Raúl era pensador, ciertamente era un maestro de jóvenes, ciertamente era un conductor político. A algunos nos parecía como un mesías o como un apóstol de Cristo, de la justicia. Pero su primera característica: ser un pensador; un lector infatigable, un analista insaciable, jamás se dedicó a repetir.

Alguna vez él dijo: El antiimperialismo y el APRA es el libro de mi juventud. Y alguna vez él me dijo personalmente, cuando yo era joven, casi adolescente: prepárate para las largas edades de la vida. ¿Qué cosa es eso? Cuando uno es joven cree tener la vida por delante; pero no sabe que la juventud dura 10 años y luego viene la adultez, que puede durar 30, es la larga edad de la vida. Y si uno es longevo, viene la vejez o la senectud, que puede ser creativa y puede durar otros 20 años, como fue en su caso. Esas son las largas edades de la vida. Uno se prepara en el entusiasmo, el baile, la alegría y la precipitación para una edad pequeña, que es la juventud. Él trabajó y creyó en la juventud, pero le dio sentido a sus largas edades de la vida, a su madurez, a su senectud creativa.

Y entonces él continuó, después de estos capítulos de 1930, ambivalencia del imperialismo, ínteramericanismo democrático sin imperio, después de los capítulos… Quiero advertirles algo, para los que no saben, yo les pregunto, a veces a los jóvenes que dizque – son estudiosos: ¿cuántos puntos tiene la ideología del APRA. Dicen: cinco, cinco puntos tiene la estrella. Eso es lo fácil, ¿no? No, señor, son seis puntos. En el congreso clandestino de 1942, en la convención de Vitarte de 1944, en el congreso nacional legal de 1948, se incorporó como sexto punto del APRA, a pedido de Haya de la Torre y por aclamación de los apristas de entonces, el ínteramericanismo democrático sin imperio.

De manera que cuando hablen del programa del APRA, recuerden que tienen seis puntos y que así lo consigna Haya de la Torre en su libro 30 años de Aprismo, con los datos claros de esos congresos.
Share on :

1 comentarios:

elamauta dijo...

Nuevamente, señor Garcia, habló poco, habló bonito y no dice nada. Apenas un instrumento de manipulación.

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all