domingo, enero 27, 2008

Los Ferrocarriles segun la vision aprista (II)

Escribe c. Juan Orlando Orrego Sevilla

La industria ferroviaria en el Perú. Es hora de decirlo el Perú necesita una nueva Red ferroviaria, la cual, debe ser estrategia de gestión en estos días. El éxito de la integración económica del país depende de la aplicación de las más modernas técnicas de comunicación o TRANSPORTE, esto determinará nuestra suerte como pueblo - nación. Yo no hablo de un problema - solución para un futuro, sino de una solución al problema de hoy, donde nuestro Gobierno debe adoptar una actitud efectiva de Desarrollo en la Industria Ferroviaria Peruana, debiendo insertar las condiciones de su mejora dentro de las Estrategias Generales de Gobierno, haciéndola un asunto de política interna.

Los tecnócratas apristas deseamos crear una conciencia Ferroviaria, que permita construir lo denominamos una pirámide ferroviaria uniendo Lima, Tacna, Cuzco, Tumbes e Iquitos, porque estos centros poblados concentran la mayor parte de la Industria, el trabajo y la población del país. Debemos proponernos poseer una verdadera infraestructura ferroviaria, urge, aceleremos entonces la culminación de la construcción del Tren Eléctrico, luego, invirtamos por convertir al país mediante el uso de la locomotora en el elemento vital de desarrollo logrando la Recuperación Económica Nacional.

Las conversaciones técnicas y partidarias nos arrojan la necesidad de una mayor integración por medio de la construcción de una Red de Transporte Ferroviario. Rieles que unirán Lima - Tumbes, Lima - Tacna, Lima - Iquitos y Lima - Cuzco, todas estas mejoras servirán y permitirán a las regiones en el corto plazo efectivizar su desarrollo.

Hace uno días el c. WILLY MORIN me comento “…c. a diario escucho, sobre nuestro progreso, pero, realmente no se ha creado ni se ha construido la infraestructura necesaria, para brindar un método con que la economía esté a la altura de las economías globales del tercer milenio”. Entonces nos queda decirnos en condiciones debemos hacer llegar el progreso económico al país y como muy bien me lo hizo recordar el c. WILLY MORIN, como buen norteño, solo será posible ello mejorando el desarrollo y las condiciones de las futuras regiones para cumplir el deseo de Unidad Nacional.

En tal sentido, es necesario constituir una Comisión Nacional del Desarrollo del Sistema Ferroviario, donde se concentre un determinado grupo de técnicos y futuros técnicos ferroviarios para hacer renacer este sistema de transporte tan importante en todo el mundo, logrando integrar al país en una sola pieza. Es necesario resaltar que esta idea no es nueva, lo que se pretende es fomentar y desarrollar una nueva Industria que genere otro tipo de trabajo y de remuneración.

La Red Ferroviaria tiende a ser una de las obras más fabulosas, después de los Caminos del Inca y es la única forma de que las Regiones del País no se encuentren en desventaja por su ocupación geográfica. La construcción de las líneas férreas convierte dichas Redes de infraestructura en corredores Industriales, por lo cual, debe ser parte de un Plan Nacional de Gobierno, debiendo establecerse su planeación estratégica en corto plazo.

La Red Ferroviaria intenta integrar una serie de redes complementarias y suplementarias (como son la energía, la electricidad, los oleoductos y gasoductos), esto permite instalar Corredores Industriales a lo largo de la Red, para transformar los ricos recursos naturales que tenemos y poseemos como nación andina. Esto permitirá el renacimiento y crecimiento de los pueblos, cambiando la idea país - nación dejando, de ser parte de manipulaciones geopolíticas de nuestros vecinos, convirtiéndonos en una zona de cooperación para el beneficio mutuo de los pueblos involucrados.
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