jueves, febrero 21, 2008

NUESTRA FRATERNIDAD POR SIEMPRE

Por Víctor Tirado

En 1954, todavía en clandestinidad, perseguidos por Odría, celebré mi primer Día de la Fraternidad como militante del aprismo. Ya son 54 años en que celebro el Día de la Fraternidad, el día del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre, pero además son 54 años que practico la fraternidad, ese atributo aprendido del Jefe y con el que vivimos diariamente los apristas.

Fraternidad aprista es ayudar al que menos tiene, es darle abrigo al que le falta, es darle comida al que la necesita, fraternidad aprista es la practica de la hermandad en el sentido mas excelso de la palabra. La fraternidad, en los días difíciles y duros de la persecución y la clandestinidad fue el refugio del compañero perseguido que se sabia protegido por la familia aprista que lo recibía en su seno para protegerle la vida.

Tuve la suerte de conocer de la fraternidad aprista desde antes de ser militante aprista. Mi padre también fue aprista y sufrió cárceles y persecuciones. En algún momento compartió una cabaña en el Frontón con Armando Villanueva y Carlos García Ronceros, Floro y Jacinto Barreto, Juan Torres García entre otros. Yo era todavía pequeño y veía llegar a mi casa a personas, muchas de ellas humildes, que se reunían con mi padre a solas. Después me enteraba que eran compañeros perseguidos que venían buscando la ayuda económica que mi padre podía proporcionarles. Ahí empecé a comprender lo que era la fraternidad.

Y nunca me olvidaré la madrugada que mi padre volvió de una de sus acostumbradas estadías en El Frontón. Mi madre le había enviado colchón, frazadas, útiles de cocina, dos primus, en fin, lo que se necesita en una prisión peruana para subsistir con cierta comodidad. Mi padre retornó con las manos vacías y decía, les deje todo a los compañeros, ellos allá lo necesitan mas que yo, acá. Así, pues, desde niño empecé a comprender lo que es nuestra fraternidad.

Pasados los años, en 1956 colaboraba con Impacto, un semanario que dirigía el inolvidable Roberto Martínez Merizalde. A través de un pariente mío que era diputado pradista conseguí que la Cámara de Diputados nos colocara un aviso, había que cobrarlo, era 24 de diciembre, nadie tenia medio. Fui al Congreso y conseguí el cheque, 600 soles. Éramos 6 los que colaborábamos en Impacto, Roberto se fue al banco, cambió el cheque y a cada uno nos dio cien soles

Todavía yo vivía a propina de mi padre así es que le dije a Roberto que se quedara con mis cien soles, que a mi no me hacían falta y que el tenía tres hijos. Roberto me agradeció, llamó a alguien y le dijo consígueme cambio de este billete, cuando lo consiguió le dio 20 soles a cada uno, no se quedo con los cien para el, esa es la Fraternidad Aprista que yo aprendí

Creo en el modernismo y por lo tanto creo en la cibernética, pero ella ha dado motivo a la existencia de listas donde la fraternidad esta ausente desde todo punto de vista y donde se denosta del compañero como si se hablara de un ser extraño, venido de Marte y no de un aprista, nunca hemos permitido que eso suceda en Tribuna Mundial.

Miguel Quiroz García es hijo de padre y madre apristas, sobrino de apristas, primo de apristas. Miguel es cabeza dura y puede estar equivocado en muchas cosas, discrepo de el en varias de ellas, pero de ahí a aceptar que venga una compañerita que usaba pañales cuando Miguel era ya un fogueado dirigente aprista, a decir en tono de pregunta, quien es ese Miguel Quiroz que nadie lo conoce, me provoca indignación porque fraternidad también es respeto y Miguel Quiroz, un aprista, tan viejo como yo, se merece ese respeto.

Ese es solo un ejemplo de lo que para algunos ahora significa ser apristas. Hay uno que me divierte mucho. Parece haber creado su propio partido porque sus cartas las encabeza diciendo Partido Aprista del Perú. De un plumazo le cambio el nombre de Partido Aprista Peruano por el nuevo. Ese compañero despotrica de veteranos militantes, se burla de la militancia de los mismos, pero a la hora de abreviar compañeros, no escribe cc, como lo hacemos los apristas sino cs, otro invento suyo.

Y no se conoce lo que es la fraternidad porque no se conoce bien al partido. Por ahí veo a otro que el lema de Manuel Arévalo, FE UNION DISCIPLINA Y ACCION ha sido cambiado por este neoaprista que le ha eliminado ACCION en lo que para cualquier aprista es una verdadera aberración.

Creo que el partido esta en la obligación de enseñar aprismo, felicito a José Luis Delgado por los coloquios en el Aula Magna, pero dentro de ellos debería darse charlas sobre lo que es la fraternidad aprista que impide al compañero difamar al otro y hay que enseñar que en el Partido la critica esta permitida, pero dentro de las cuatro paredes de los locales partidarios y no en listas donde existen infiltrados de todo pelaje.

Prácticamente me hice hombre en el Partido, allí crecí y ahí aprendí que cuando se ataca a un aprista los demás cerramos filas, mas aun si el ataque es político y no tiene nada que ver con inmoralidades, la inmoralidad no la toleramos, eso es anti aprismo

Estos son algunos pensamientos casi en voz alta que quiero lleguen a los mas jóvenes con la certeza que viejos como Armando Villanueva y mas jóvenes, como Alan García, hijo de un fraterno prisionero aprista, comparten conmigo
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all