viernes, junio 13, 2008

Directiva Nº007-2008/CNGLR-PAP

PARTIDO APRISTA PERUANO

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales

 

INFORME ANUAL DE LA GESTIÓN DE LAS CÉLULAS REGIONALES Y MUNICIPALES APRISTAS

(ARTÍCULO 53º DEL ESTATUTO PAP) 

DIRECTIVA Nº 007 – 2008/CNGLR-PAP


I.        FINALIDAD:
 
Dar estricto cumplimiento del Artículo 53º del Estatuto del Partido Aprista Peruano, aprobado en el XII Congreso Nacional y adecuado a la Ley de Partidos Políticos, Ley Nº 28094 que dice:

"Las Células Regionales y las Células Municipales Apristas de nivel provincial y/o distrital tienen las mismas características orgánicas y funcionales que la Célula Parlamentaria Aprista, en lo que corresponda. Deben igualmente efectuar un informe anual de su gestión. Dicho informe por escrito será entregado en forma simultánea a la Dirección de Política Nacional, al Secretario General del Partido y al Comité Ejecutivo de su jurisdicción bajo responsabilidad disciplinaria. Se rige por su reglamento que es aprobado por sus miembros".

II.       ALCANCES:

La presente Directiva está dirigida a los Alcaldes y Regidores, Provinciales y Distritales, miembros de las Células Municipales Apristas, elegidos mediante las listas del Partido Aprista Peruano.

III.     OBJETIVOS:

a)       Determinar el procedimiento concerniente a la formulación de los informes respectivos.

b)      Elaborar un informe consolidado del desarrollo de los procesos participativos en cada Distrito,  Provincia y Región del país.

c)       Determinar a nivel nacional el nivel cualitativo y la capacidad de gestión de la representación aprista en los gobiernos locales.

d)      Elaborar planes y programas para una mejora continua de la gestión del alcalde y los regidores apristas.

IV.   NORMAS GENERALES: 

Para alcanzar los objetivos propuestos se determina que la INFORMACIÓN A PRESENTAR está señalada en el Anexo Nº 01 de la presente Directiva (Ver página web: www.munipap.com)

V.- DISPOSICIONES FINALES

V.1       Los Alcaldes y Regidores electos  representantes del Partido Aprista deberán presentar, en forma escrita, concreta y sucinta, un informe escrito dirigido a la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales dentro de los 15 días calendarios después de recepcionada la presente Directiva.

V.2       El presente requerimiento se sustenta en lo establecido en el Estatuto del Partido y su incumplimiento en el plazo señalado es causal de infracción. De presentarse esa situación se dará   cuenta a la Secretaria General, Secretaría Nacional de Organización y Secretaría Nacional de Disciplina para las acciones correspondientes.

V.3       Toda la información solicitada está referida a la gestión municipal de nero a diciembre del año 2007.

V.4       La presente Directiva así como el procedimiento establecido será de aplicación a los integrantes de las Células Regionales Apristas en todo lo que le corresponda.

V.5       Aquello que no se encuentre expresamente contemplado en esta Directiva será resuelto por la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales.

V.6       Para mayor información, comunicarse con la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales mediante el teléfono 332-2174 o al correo electrónico andrestellov@...


Con Fe, Unión, Disciplina y Acción.


Casa del Pueblo, 27 de Mayo de 2008.


MAURICIO MULDER BEDOYA 

                       Secretario General                          

 

ANDRÉS TELLO VELAZCO

Presidente de la Comisión Nacional

de Gobiernos Locales y Regionales


DIRECTIVA Nº 007 – 2008/CNGLR-PAP 

ANEXO 001

 

 NORMAS GENERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA Nº 007-2008/CNGLR-PAP:

Para alcanzar los objetivos propuestos se determina que la INFORMACIÓN A PRESENTAR es la siguiente:

1.            TRANSFERENCIA DEL GOBIERNO LOCAL

1.1          La transferencia se realizó de acuerdo a lo establecido en las normas legales  vigentes.

1.2          Breve descripción de la situación económica en se recibió la administración municipal.

1.3          Que acciones se realizó a efecto de dar conformidad a las actas de transferencia o al cuestionamiento de las mismas.

1.5          El Plan de Gobierno  Municipal presentado al JNE en la inscripción electoral se viene ejecutando. (ha merecido su aprobación o disconformidad por su incumplimiento).

2.            INSTRUMENTOS DE GESTION

2.1          El  Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la  Administración ha sido elaborado teniendo en cuenta las pautas metólogicas básicas: Elaboración del Diagnóstico, Visión del Desarrollo, Ejes y Objetivos Estratégicos y Proyectos Estratégicos.  Cual es su opinión respecto al Plan existente o que cuestionamientos le ha merecido el (PDC) de la Municipalidad. En este caso ha dejado constancia en la sesión de concejo correspondiente.

2.2          Del análisis que ha realizado  al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) o Plan Estratégico Institucional (PEI) con que cuenta la Administración Municipal, cuál es su conclusión, positiva o negativa, y de ser esta última qué acciones se han desarrollado,

2.3          El Presupuesto Participativo 2008, elaborado durante el año 2007, ha sido convocado cumpliendo las formalidades que establece la Ley que lo regula y el contenido del  Instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas, que establecen que el (PP) debe cumplir con las siguientes etapas: Preparación, Convocatoria, Identificación de los Agentes Participantes, Capacitación de los Agentes Participantes, Desarrollo de Talleres de Trabajo, Evaluación Técnica de Prioridades, Formalización de los Acuerdos, Rendición de Cuentas. Así mismo si se han emitido las  Ordenanzas respectivas que regula su aplicación. (Para este efecto informará respecto si merece su conformidad o el cuestionamiento respectivo y de ser este el caso que acciones se han efectuado)

2.4              Informe si la Municipalidad cuenta con los siguientes Documentos Normativos de Gestión, elaborados de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, si han sido aprobados de acuerdo a las exigencias de la LOM. En el caso de no contar con algunos de ellos, o de aquellos que no se han aprobado de acuerdo a la normatividad vigente, que acciones se han tomado al respecto:

2.4.1 Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

2.4.2 Manual de Organización y Funciones (MOF)

2.4.3 Cuadro de Asignación de Personal (CAP)

2.4.4 Presupuesto Analítico de Personal (PAP)

2.4.5 Texto Único de Procedimientos Administrativos

2.4.6 Reglamento de Organización Interior del Concejo (RIC)

2.4.7 Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PACC)

2.4.8 Manual de Procedimientos (MAPRO)

2.4.9 Reglamento de Sanciones Administrativas y Escala de Multas

 

3.            GESTIÓN PRESUPUESTAL

3.1          El Presupuesto Municipal del año 2008 fue aprobado sobre la base del equilibrio real de sus ingresos y egresos, así como  en concordancia con los planes de desarrollo concertados de la Jurisdicción (indicar si contó con el voto favorable de los representantes del Partido, se abstuvieron o votaron en contra. En cualquiera de los casos sírvanse fundamentar las razones).

3.2          La aprobación del uso del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) mereció su conformidad, abstención  u oposición.

3.3          Respecto a la aplicación del   Presupuesto Municipal del Ejercicio Fiscal año 2007 que observaciones le ha merecido entre otros la Ejecución y Avance de Actividades e Inversiones.

 

4             SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

4.1          La LOM, establece que las sesiones son públicas. (Se han efectuado las acciones correspondientes para exigir su cumplimiento)

4.2          Cuantas sesiones ordinarias, extraordinarias están previstas y en cuantas ha participado. (indicar si ha formulado pedidos, mociones de orden del día, así como  que proyectos de ordenanzas y acuerdos ha propuesto).

4.3          En cuantas Comisiones Permanentes y Especiales ha participado (indicar el cargo, propuestas, observaciones, denuncias presentadas).

4.4          La Ley  Orgánica de Municipalidades establece que los regidores deben mantener comunicación  con las organizaciones sociales y los vecinos (Esta política se aplica o de lo contrario cual ha sido la actitud de la representación del partido).


5             FISCALIZACIÓN Y CONTROL

5.1          Señale que acciones de fiscalización se han efectuado  a la gestión municipal en ejercicio y el resultado de las mismas.

5.2          La prestación de los servicios públicos ha merecido la fiscalización correspondiente y se ha dejado constancia de haberse encontrado alguna deficiencia.

5.3          La Procuraduría Municipal viene cumpliendo con el rol que le ha asignado la Ley Orgánica de Municipalidades y cuenta con su Reglamento de Organización y Funciones.

5.4          El Órgano de Control Interno (OCI) ha emitido informes anuales al Concejo Municipal sobre el uso de los recursos de la municipalidad y otros. (En estos casos que acciones han realizado los regidores del Partido).

5.5          El Concejo Municipal ha acordado algún otorgamiento de Concesiones a personas  jurídicas nacionales o extranjeras. (De ser el caso cual ha sido la posición de la representación aprista).

5.6          El balance general de ingresos y egresos del ejercicio fiscal, así como la memoria anual fueron elaborados en los plazos establecidos por el Sistema Nacional de Contabilidad y aprobados por el Concejo Municipal. (De no haberse cumplido que actitud se asumió).

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