sábado, junio 14, 2008

Entrevista al c. AGUSTIN MANTILLA CAMPOS “Espero que el país me reivindique”

En la soledad de su casa, pero en la compañía multitudinaria de sus compañeros de siempre, Máximo Agustín Mantilla Campos, se confiesa ante el Sólido Norte.

SN.- ¿Cómo se inicia su relación con el APRA, a qué edad y bajo cuales circunstancias?

MAMC.: Provengo de una familia de padre y madre aprista, a los 12 años de edad los acompañé a la Plaza San Martín a recibir a Víctor Raúl, era el año de 1957 y el regresaba del exilio. Esta fue mi primera experiencia inolvidable que marcó mi vida en adelante.

SN.- ¿Cómo conoció a Víctor Raúl y si puede narrar la primera vez que conversó con él?

MAMC.- Conocí personalmente a Víctor Raúl en 1962, fui presentado por mi padre y por Jorge Idiáquez, y tuve la suerte que me brindara algunos minutos, en los que conversamos sobre la continuación de mis estudios y mi futuro en la vida, él personalmente me extendió un carnet para seguir estudios en una academia universitaria.

SN.- Ud. siempre fue reconocido como el militante más querido y respetado del PAP en Pueblo Libre. Entre 1980 y 1983 fue regidor electo por el PAP en ese distrito. ¿Qué recuerda de esa intensa labor?

MAMC.: Fui elegido regidor del Partido para el Periodo 1981-1983, y me correspondió ejercer las inspecciones de Registros Civiles, y de Obras. Tuvimos una ardua tarea en defensa de los derechos de los trabajadores, y de los vecinos. Como hechos anecdóticos recuerdo haber casado aproximadamente a 300 parejas, muchas de ellas de compañeros y el de haber sido elegido por el concejo municipal hasta en 3 oportunidades como Alcalde interino en ausencia del Titular.

SN.- A partir de 1983, se dedicó con alma, vida y corazón a trabajar por Alan García, constituyéndose en su secretario personal y encargado de seguridad. ¿Puede describirnos esta importante tarea?

MAMC.: Conocí a Alan García en 1977, cuando él era Secretario Nacional de Organización, en 1980 lo acompañé en su campaña para la Secretaria General del Partido, meta que alcanzamos en noviembre de 1982, donde iniciamos un nuevo esfuerzo para alcanzar la candidatura del Partido a la Presidencia, hecho que se materializó y culminó, con su elección como Presidente de la República en 1985. En 1983 había sido designado por él como su Secretario Particular, menuda tarea, por ejemplo, cuando él viajaba a provincias, desde allí impartía directivas que yo debía transmitir a los líderes fundacionales del partido, lo que me permitió conocerlos personalmente y entablar amistad con muchos de ellos.

SN.- El 5 de abril de 1992, su casa fue asaltada por los militares golpistas. Ud. fue apresado y su familia hostilizada. ¿Cómo fueron estos duros momentos?

MAMC.: El 5 de abril de 1992 mi casa fue asaltada y saqueada por los militares golpistas, fui preso junto con mi hermano menor, él felizmente sólo por cinco días, yo por dos años. Mi familia fue maltratada y hostilizada durante más de una semana, en que no permitieron el ingreso de alimento ni medicinas, manteniéndola aislada. Además corrieron el rumor de que Alan García y yo habíamos sido fusilados, creando aún mayor zozobra.

SN.- Ud. es bien descrito como un soldado del aprismo, ¿cómo entiende y describe Agustín Mantilla la disciplina, y la fe aprista?

MAMC.: Desde el momento en que me inscribí en el partido, recibí de los viejos militantes apristas los conceptos de disciplina como una actitud consciente y racional, que debía tener en mi comportamiento dentro del partido. En esa escuela me formé como un miembro de un Ejército Civil, respetuoso de los reglamentos del partido y de las órdenes que impartían sus dirigentes, paralelamente me fui imbuyendo de mística, leyendo la historia del partido y entendiendo el sacrificio de sus mártires, hechos que crearon en mi una profunda fe, que es la que alimenta mi espíritu.

SN.- ¿Qué importancia tiene para Ud. el militante de base, aquel que sigue al APRA sin pedir absolutamente nada?

MAMC.: Todo partido político tiene como elemento fundamental el afiliado - militante, en nuestro partido a lo largo de su historia, sus militantes han tenido una importancia extraordinaria, miles de ellos han sido asesinados, enviados a prisión y desterrados fuera del país, jamás pidieron nada material al Partido, sin embargo nunca dudaron en cumplir con su deber. Esto hace de ellos uno de los factores que han permitido la subsistencia de nuestro movimiento, de allí su gran importancia.

SN.- Hemos sido testigos del cariño y respeto que Ud. genera en todas las bases apristas que visita, ¿cuál es su relación con estas bases?

MAMC.: Mi relación es personal y directa, mi trato es fraterno y cariñoso, me enorgullezco de escuchar a mis compañeros decir que siempre fui el mismo con poder y sin poder.

SN.- ¿Qué es el aprismo para Ud.?

MAMC.: Para mi es el instrumento, que por su ideología y su doctrina resulta el medio mas eficaz para luchar por la justicia social, es también la inspiración del ideal que alienta nuestra ilusión de un futuro diferente. Es el crisol en el cual miles de hombres y mujeres nos han dejado ejemplo de sacrificio y lealtad.

SN.- ¿Cómo ve al Partido hoy, en organización y trabajo interno?

MAMC.: Hoy día el Partido es una institución menguada en su organización y trabajo interno, los militantes y afiliados se encuentran desmotivados, lo que origina la desactivación del trabajo político y organizativo, no existe un proceso al interior del partido de capacitación de historia e Ideología, lo que origina mas aún el desconcierto.

SN.- ¿Cómo ve las relaciones gobierno - partido y cómo deben ser estas?

MAMC.: La relación gobierno-partido se está dando solamente a nivel dirigencial sin considerar la participación de los cuadros profesionales y técnicos de la institución, es necesario que se rectifique este comportamiento permitiendo a sus militantes ejercer responsabilidades en el gobierno de acuerdo a sus capacidades, hecho que permitirá que la labor del gobierno sea más eficaz y llegue a los mas necesitados.

SN.- ¿Qué análisis de la actual gestión presidencial podría hacer?

MAMC.: La actuación del Presidente de la República es la de un líder responsable, sensato y sereno; su actuación es la de un hombre de estado, que ejerce liderazgo y que se esfuerza por insuflar a sus Ministros y funcionarios un ritmo acelerado de trabajo que rompa el ritmo burocrático al que muchos de ellos están acostumbrados. El liderazgo está asegurado, falta la respuesta de los demás actores.

SN.- ¿Cree que la extrema pobreza está siendo adecuadamente enfrentada por este gobierno?

MAMC.: En el esfuerzo que desarrolla el Presidente de la República en estos últimos meses, la extrema pobreza esta siendo atacada con mucha fuerza; pero a pesar de la voluntad presidencial aún el esfuerzo no es suficiente, falta una mano ejecutora más eficiente y eficaz en este tema.

SN.- ¿Cree Ud. que las mafias y lobbys que manejan los hilos del poder no han sido totalmente desterrados de la administración pública?

MAMC.: Hay esfuerzos visibles para desterrar la corrupción en el Estado, se ha impedido que se consumara la compra de patrulleros y ambulancias a precios desmesurados, se investiga y combate el mal uso de la gasolina en algunas dependencias. Estas y otras medidas aún insuficientes muestran la voluntad de desterrar la corrupción.

SN.- Ud. jamás dejará de ser aprista, ¿cuál es su aporte actual al Partido?

MAMC.: Aprista no es solamente aquel que figura en un padrón o tiene un carnet, aprista es aquel que cree y practica las ideas de Haya de la Torre, aprista es aquel que siente la inspiración de la historia del partido y su Martirologio, aprista es aquel el que actúa con decisión y lealtad. Por eso sigo siendo aprista y mi aporte al partido es el de mi actuación y de mi conducta.

SN.- ¿Existen advenedizos en el partido?, ¿cómo identificarlos y expulsarlos?

MAMC.: Si existen advenedizos en el partido, se los identifica por su pensamiento y su comportamiento, por su actitud oportunista, desleal e indisciplinada, por su evidente desviación ideológica en contra de los intereses del país, y se les debe de expulsar de nuestro Partido como si fueran mercaderes de la política.

SN.- ¿Cree Ud. que la historia será finalmente el mejor juez de su actuación política y pública, aunque la militancia le reconozca desde ahora y siempre su lealtad y disciplina ejemplares?

MAMC.: Nada de lo que hecho en mi vida política, lo he hecho pensando en mi, siempre he puesto por delante los intereses del Partido, soy un hombre leal y disciplinado, y siempre cumplí ordenes, si he fallado en algo, siempre asumí mi responsabilidad. Espero confiado en que el pueblo aprista me revindique.

Actualidad Política

SN.- ¿Cree ud. que el partido se ha alejado de los sectores populares y de los sindicatos?¿Cómo considera la presencia de ministros muy caracterizados con la derecha en el gabinete?

MAMC.- El partido es en esencia popular, los sectores populares junto a la clase media son los componentes medulares del aprismo, uno de los últimos actos de gobierno del APRA ha sido la defensa del reparto de utilidades de los trabajadores mineros. En cuanto a la presencia de la derecha en el gabinete ministerial, esta se debe a la coyuntura politica y electoral, y a la necesidad de acentuar la gobernabilidad.

SN.- ¿Qué hacer con los desencantos y conflictos que existen en las bases del Partido, acerca de que el partido debe participar más de este gobierno?

MAMC.- Los desencantos y conflictos en las bases del partido, se deben a la escasa participación de este en el gobierno, y a la falta de democracia y renovaciòn institucional. En estas circunstancias 3 son las voces de orden de las bases: primero, apoyo total al Presidente de la República; segundo, renovación del partido a través de elecciones generales y congreso nacional del Partido y tercero: real participaciòn del partido en el gobierno.

SN.- ¿Cree Ud. que deben existir las dos cámaras en el Congreso de la República?, ¿cuál sería segun su experiencia las bondades de esta bicameralidad?

MAMC.- No comparto esta tesis de la bicameralidad del congreso nacional por varias razones: por que genera mayor demora en la soluciòn de los problemas del paìs, por que genera mayor burocracia y mayor gasto en el presupuesto nacional y porque se quiere crear el Senado como refugio de las cúpulas partidarias para mantener su influencia.

SN.- Cree usted que se debe eliminar el voto preferencial que ha debilitado la democracia interna y la unidad de los partidos politicos?

MAMC.- Sí, siempre y cuando los partidos politicos propicien la democracia, la renovación y el respeto a los estatutos y normas internas.

SN.- ¿Cuál es su balance sobre la cumbre del ALC - CUE?, ¿cree Ud. que el Perú será observado con atención por los inversionistas?

MAMC.- El Perú ha demostrado su viabilidad economica y politica, no solo a través de sus cifras y estadísticas, sino tambien con la actuaciòn de su presidente y autoridades, que han demostrado capacidad de estadistas, y de su pueblo que se ha comportado con madurez y civismo democrático. El país entero ha demostrado que está apto para recibir inversiones de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

SN.- Usted que ha sido dirigente, ¿considera que el APRA tiene la fuerza suficiente para encarar con éxito las proximas elecciones?

MAMC.- No la tiene, el Partido está desactivado no solo por la actuación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sino tambien por la falta de dirección política y el comportamiento errático de sus bases.

SN.- Alan Garcia ha señalado que el gobierno es de izquierda, pero Armando ha dicho que el Apra no gobierna, sino García, ¿cuál es su reflexión?

MAMC.- Nuestro partido sigue siendo de izquierda democrática, nuestro gobierno por razones de resultados electorales y de gobernabilidad tiene que adoptar tácticas de realidad politica, que pueden desconcertar a algunos. El tema es que el Apra con estas limitaciones gobierna a través de Alan García.

Fuente: "Sólido Norte"
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all