martes, septiembre 02, 2008

Crecimiento sostenido y cifras contundentes - El mensaje presidencial

Por el c. Enrique Cornejo Ramírez
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El reciente Mensaje a la Nación que el presidente Alan García pronunció en el Congreso de la República tiene varios aspectos que deben destacarse. En primer lugar, como corresponde al mandato constitucional, se hizo un pormenorizado recuento de lo que se ha hecho, especialmente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, principal preocupación del Gobierno.

En el marco de un crecimiento sostenido de la producción, la inversión y el empleo, se avanza con paso firme en el cumplimiento de la meta de reducir la pobreza al 30 por ciento en 2011. En ese empeño, las cifras son contundentes: 872 mil peruanos más ya tienen acceso al agua potable y alcantarillado, 506 mil pobladores de zonas rurales que no tenían electricidad cuentan ahora con energía, se alfabetizó a 420 mil personas y se hizo entrega, hasta el momento, de 368 mil títulos de propiedad previo saneamiento físico-legal de los predios urbanos y rurales.

El programa Juntos asiste a 400 mil familias extremadamente pobres y sigue creciendo; se han construido, financiado o mejorado cerca de 80 mil viviendas para familias de ingresos medios y bajos; se construyeron 1,776 km de carreteras y, por primera vez, se han reconocido derechos laborales a los microempresarios y servidores públicos contratados. Esto es lo logrado en dos años, pero el trabajo continúa; pues las metas son ambiciosas.

El Jefe del Estado hizo también una autocrítica de la gestión gubernamental, señalando que nos ha faltado velocidad, eficiencia y humildad. Poco se ha comentado de esta autocrítica, poco frecuente en mensajes presidenciales, que refleja su interés y de todo el Gobierno Nacional de sintonizar mejor con las preocupaciones del ciudadano de a pie. Debemos, además, explicar mejor lo que hacemos, comunicar con eficiencia.

Hizo el Dignatario una especial mención al problema de la inflación. Como se sabe, el importante incremento ocurrido en estos meses en el precio internacional del petróleo y en el de los alimentos importados como el maíz, trigo o aceites ha impactado en la inflación local. Tenemos la inflación más baja de América Latina (en Venezuela es 32% y en Bolivia es 17%), pero, sin duda, éste es un tema que golpea fuertemente a los más pobres y es la principal fuente de malestar del ciudadano en relación con la acción gubernamental.

El Presidente explicó qué medidas se han tomado para bajar los aranceles y constituir el Fondo de Estabilización Fiscal, lo que ha significado destinar más de 3 mil millones de nuevos soles para que no suba el precio de la gasolina a pesar del incremento sustantivo del precio del petróleo. Las formas más efectivas para reducir la inflación –además de lo que haga el Banco Central de Reserva– tienen que ver con manejar con cuidado la caja fiscal e incrementar la producción y productividad. En ese esfuerzo nos encontramos.

El Jefe del Estado estableció con claridad cuáles serán los tres objetivos concretos de la acción de gobierno en su tercer año de gestión: a) concentrar y reforzar los esfuerzos en los pobres extremos; b) realizar todos los esfuerzos posibles para reducir la inflación; y c) continuar creciendo con prudencia (lo que significa tasas entre 7% y 8%).

Por último, el Dignatario hizo un balance de las obras que están realizando los gobiernos regionales en una clara señal de que la tarea del desarrollo y de la lucha contra la pobreza también involucra a los gobiernos subnacionales, y muy especialmente a los que tienen importantes recursos de canon y regalías subutilizados. Nunca antes, que yo recuerde, se incluyó las obras de gobiernos regionales en un Mensaje Presidencial.

Esto es en esencia el contenido y el significado del Mensaje de Fiestas Patrias que dio el presidente Alan García. Han surgido los críticos de siempre que señalan frases con lugares comunes tales como: “no dijo nada concreto” (lo evidente es que se dijeron muchas obras concretas); “no dijo cómo reducir la inflación” (está claro que es mediante adecuadas políticas monetarias y fiscales), y “solo habló de lo que ha hecho, pero no de lo que va a hacer” (este comentario es absurdo porque el mandato constitucional es claro, hay que informar de la acción de gobierno ya realizada), aunque si se hubiera puesto más énfasis en lo que se va a hacer, la crítica hubiera sido “puras promesas, pero poca realidad”.

Otros analistas han buscado las “ausencias” en el discurso señalando que se debió hablar más sobre corrupción, educación o turismo. La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, señaló que “se gobierna para los más ricos”, frase que resulta poco seria si se tiene en cuenta la abundante información estadística de lo que se está haciendo por los pobres y extremadamente pobres en todo el país.

El Perú está en un proceso sostenido de crecimiento con altos niveles de inversión y de empleo, pero también con una mayor inclusión social. Por supuesto que hay todavía mucho que hacer y mucho que mejorar en la acción de gobierno, pero es indudable que se está avanzando.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all