domingo, noviembre 09, 2008

Perú será país refugio de capitales productivos durante crisis, afirma jefe de Estado

  • Presidente de la República, Alan García Pérez. Foto: ANDINA/ Archivo.
  • Lima, nov. 09 (ANDINA).- Con serenidad y prudencia, el Perú será un país refugio para el capital productivo del mundo, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García, en un artículo de opinión.
  • Bajo el título, Una reflexión sobre la crisis y el futuro, publicado en el diario El Comercio, García Pérez realiza un análisis de la crisis financiera y la solidez de nuestro país, además de estimar que la reciente elección de Barack Obama contribuirá a dar serenidad.

    Al respecto, aseveró que quien mantenga ahora la calma y continúe sus inversiones públicas y privadas, ganará mucho más cuando “dentro de unos meses comience la reactivación mundial”, la cual –dijo- vendrá y con una mayor velocidad.

    Por ello, sostuvo que el Perú continuará su crecimiento el próximo año. “No será de 9% como este año 2008, pero alcanzará el 6.5%, con un nivel de inflación del 3.5%. Asú fortalecerá el empleo y continuará extendiendo su mercado interno”, anotó.

    Para el mandatario, es difícil creer que con el próximo relanzamiento mundial, los precios del cobre, plomo o el zinc se mantengan en los bajos niveles de este momento de confusión.

    “El Perú continuará su cambio energético hacia el gas construyendo gasoductos y puertos y construyendo autopistas que gracias a su actual crecimiento son inversiones rentables”, remarcó.

    Opinó que el mundo y sus gobiernos viven en la incertidumbre y consideran inevitable una larga depresión económica y social, pero ese pesimismo “nace de una mala interpretación de la historia y de desconocer las enormes fuerzas productivas y los recursos financieros que tiene la humanidad.
    Dijo que hoy abundan las visiones tremendistas, tal vez porque la crisis coincidió con la campaña electoral estadounidense, pero la crisis es de crecimiento del capitalismo.

    “La vieja economía de las cosas materiales, está siendo sustituida por la economía de la información”, remarcó, al comentar el cambio tecnológico y de relaciones que vive el mundo.

    “Pero por el momento, todos buscan culpables y no ven salidas”, dijo, al tiempo de mencionar que la expansión de créditos hipotecarios y la guerra de Irak también benefició a la mayoría de países.

    ¿Qué hacer ahora?, se pregunta el mandatario. “La elección de Barack Obama contribuirá a la serenidad, resistir los 18 o 24 meses sosteniendo las inversiones públicas, manteniendo reglas estables que atraigan la inversión externa y sobre todo el (no) caer en recursos desesperados que tendrían peores consecuencias”, concluyó.

  • Share on :

    0 comentarios:

     
    © Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
    Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all