domingo, diciembre 14, 2008

CONCIENCIA DISTINTA


Por c. ALAN GARCIA PEREZ
Presidentes Constitucional del PERU

El grupalismo nos impide todavía ser nación. Y creo que ese es un tema mucho más de fondo al que hay que responder, porque, lo vuelvo a decir, la política, la economía, caminan con errores o retrocesos, pero se mueven en una dirección. 

Estoy seguro que dentro de 30 años, las cifras serán mejores que las que hoy tenemos; ese es el sentido de la historia. Lo que necesitamos es volver, como dirían los fenomenólogos, a reducir todo lo que tenemos de datos hasta dentro de nosotros como sociedad y entender como desprendernos de estos defectos maximalistas, intolerantes, separatistas, inmediatistas grupales, evasores de responsabilidad. 

Creo que se necesita una conciencia distinta, necesitamos entender en conjunto el país, abordarlo con más paciencia y no tener la sensación térmica de proclamarse impaciente y caer en el denuncialismo que se practica a través de los micrófonos abiertos para los oyentes, a través de los comentaristas en los periódicos. 

Desde el primer día de mi gobierno, intenté plantear esta perspectiva expresándola de manera muy simple: tenemos 13 millones y medio de pobres en el país, nuestra responsabilidad es no caminar hemipléjicamente con la mitad del país abandonada- y tenemos que hacer todo lo necesario para orientar los recursos del Estado, los que hay y más, a solucionar ese problema. 

Todo el mundo estuvo de acuerdo, pero pasados dos meses, o tres, la gente dice: “ahora elévame el sueldo a mí” o “ahora que se haga este gasto en la costa”. Oiga, ¿no estábamos de acuerdo en que era necesario asistir al mundo de los Andes o al mundo de los que no tienen nada? Estoy de acuerdo responden, pero tienes que hacerme al mismo tiempo lo otro; vale decir: me como el keke y al mismo tiempo lo tengo en el refrigerador expresión inglesa. 
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2017 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all