sábado, febrero 21, 2009

Mulder asegura que serán implacables con funcionarios apristas corruptos

Secretario general anuncia congreso nacional para el 9 de octubre. Presidente Alan García desfiló como militante en el Día de la Fraternidad aprista, pero no dio ningún discurso. 
Raúl Mendoza y Alonso Ramos.

Con la presencia del presidente Alan García, la dirigencia aprista se empeñó ayer en dar una imagen de unidad en la celebración por el Día de la Fraternidad y desvirtuar así el clima de división vivido en los días previos. En el discurso principal de la noche, el secretario general del partido, Mauricio Mulder, aseguró que el Apra será implacable en separar del partido a todos los funcionarios apristas corruptos.

Como era de esperarse tras el escándalo de los ‘petroaudios’, Mulder puso énfasis en el combate a la corrupción, y en más de una oportunidad hizo alusión tácita al ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista Rómulo León, quien aprovechó su cercanía con las más altas autoridades apristas en el aparato público para interceder a favor de terceros.

“Nosotros decimos que frente a los que blanden el carné partidario y creen que lo pueden usar para enriquecerse... ¡Malditos sean! Porque no han sabido respetar la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre”, aseveró frente a la militancia aprista que llegó disciplinadamente desde todos los distritos.

El secretario general aprista –que inició su discurso cerca de las 10:30 de la noche– exhortó a que cada militante fiscalice a los ‘compañeros’ que están en la función pública y aseguró que el partido será implacable en separar de inmediato a quienes no actúen honestamente y crean que están por encima de su organización. 

“No somos un partido electorero, no somos gente que está buscando ver cómo atrapa algo”, señaló, en alusión a muchos militantes que hace tiempo exigen mayor presencia de militantes apristas en el aparato del Estado.

Congreso nacional

La principal celebración aprista sirvió también para que Mulder anunciara que el 9 de octubre se realizará el ansiado Congreso Nacional, aunque no admitió la existencia de una crisis al interior del partido. En su afán de apelar a la democracia interna, como lo demandaban las bases a la dirigencia, informó además que el próximo 29 de abril se realizarán elecciones de los comités ejecutivos regionales y distritales de todo el país. 

“Frente a los que nos quieren ver divididos, confrontados y asegurar que no somos un partido sólido, yo les digo: esto es el Apra ¿qué les parece?”, afirmó desafiante, refiriéndose a la presencia de las numerosas delegaciones presentes frente a la Casa del Pueblo en la avenida Alfonso Ugarte.

El congresista oficilista también afirmó que no postulará a la reeeleción del cargo partidario que actualmente ostenta. “No iré a la reelección. Iré donde el pueblo aprista quiere que vaya. El pueblo aprista es dueño de mi voluntad, no yo compañeros”, enfatizó . 

Mulder recordó en muchas oportunidades el legado de Víctor Raúl Haya de la Torre, de quien se conmemoraba el 114 aniversario de su nacimiento. El estrado también estuvo ocupado por una gigantografía del líder aprista con la frase “seguir su ejemplo”. La gestión aprista también figuró en el discurso en términos elogiosos.

El también legislador arantizó que su partido estará presente en los próximos comicios electorales del 2010 y el 2011 y afirmó que tendrán una participación exitosa.

En el evento participó activamente el presidente Alan García, quien –sin decir una sola palabra– saludó a las bases que desfilaron por cerca de tres horas en la Casa del Pueblo. Él mismo desfiló por la avenida Alfonso Ugarte junto a un grupo conocido como “Los Cuarentones”, entre los que se encontraba el controvertido jefe de Foncodes Carlos Arana. Este incluso fue presentado en el estrado junto a otros militantes apristas.

En un primer momento se especuló que el jefe del Estado iba a dirigir unas palabras a la militancia, pero tras permanecer cerca de media hora en el lugar, se retiró. Otros dirigentes apristas presentes en el lugar fueron los ministros Enrique Cornejo, Nidia Vílchez y la flamante ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. 

También llegó al lugar el premier Yehude Simon y su antecesor en el cargo Jorge del Castillo. El calor del mitin encabezado por Mulder no necesariamente tenía que ver con el ambiente en el interior del partido. El Apra afronta un frente interno muy desgastado. Incluso el dirigente histórico Armando Villanueva del Campo había sostenido que “no se podía negar lo evidente”, en alusión a la crisis partidaria. 

Las bases no son ajenas al momento actual. Algunos compañeros no tuvieron reparos en admitir la situación: “Si Haya de la Torre viviera, probablemente se volvería a morir”, indicó Josefina Sánchez al comentar la situación. 

Alan García presidente...¿del 2016?

Aunque no pronunció palabra alguna, el presidente Alan García fue una de las atracciones principales de la ceremonia. Muchos militantes de diversos distritos aparecieron con diversas banderolas con la inscripción: “Alan presidente... del 2016”. 

Las pancartas sintonizaban con el deseo expresado por el mandatario de volver a postular a la presidencia. “Claro que me gustaría ser por tercera vez presidente del Perú. Y cuando veo gente que me quiere petardear, yo digo: ‘hagan lo mismo que hicieron la otra vez y volveré más rápido’”, indicó García. 

Consultados al respecto, diversos militantes se mostraron optimistas con tal posibilidad. “Es nuestra mejor opción”, dijo uno. “Espero que lo haga”, señaló otro al sostener que la agrupación se encuentra en crisis por el alejamiento de García de la agrupación con el fin de asumir su rol de mandatario. 

El desfile duró aproximadamente cuatro horas, cuando en los últimos tiempos tenía una duración de dos. Este cambio se dio para cumplir el deseo de Víctor Raúl Haya de la Torre de ver marchar a todas las bases, sin importar el tiempo que se demore. 

El Día de la Fraternidad se celebra desde 1946, cuando lo oficializó Manuel Seoane. Lo hizo en un discurso que llevaba por nombre “Un Recado del Corazón del Pueblo”. “Tu cumpleaños debe unirnos para siempre, en las buenas y en las malas”, le dijo Seoane a Haya. Cuentan que en 1950, durante el gobierno de Odría, y cuando el Apra sufría una persecución política, Haya de la Torre celebró el Día de la Fraternidad de casa en casa.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all