domingo, febrero 15, 2009

Víctor Raúl Haya De la Torre, el "MAESTRO" MASON

Perfil biográfico y masónico de nuestro eponimo

Por el R.·. H.·. José Guzmán Estrada
V.·. M.·. de la R.·. L.·. S.·. Víctor Raúl Haya de la Torre No.143
Vall.·. de Lima, 20 de febrero del 2001 e.·. v.·.

    Víctor Raúl Haya De la Torre, nació en la norteña ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad, el 22 febrero de 1895, cumpliéndose este 2001, ciento seis años que viera la luz natural aquel "pichón de cóndor", tal como lo bautizara metafóricamente otro ilustre peruano, quien era poeta, nos referimos al inmortal Cesár Vallejo Mendoza (quien era mayor tres años y había nacido también en La Libertad), que en una celebración estudiantil por su cumpleaños dijo:

    "Yo poeta, brindo mi copa por ti pichón de cóndor ... Yo profeta, anuncio que volarás alto, muy alto y serás grande, grande ..."

    Sin lugar a dudas, el "Vate" Vallejo no se equivocó, el pensamiento humanista de nuestro querido hermano Víctor Raúl Haya de la Torre, traspasó fronteras.

    Sobre su vida masónica de nuestro epónimo, podemos mencionar que se inició el 27 de junio de 1928 e.·. v.·. en la R.·. L.·. S.·. "Acacia" No.7 del Valle de Mérida (Yucatán), Oriente de México, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida "La Oriental Peninsular" de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

    Al retornar al Perú, Víctor Raúl quiso afiliarse a la B.·. R.·. L.·. S.·. "Cosmopólita" No.13 del Valle de Trujillo, pero lamentablemente no pudo cumplir su deseo, debido a que ésta Logia, se encontraba recesada.

    Entonces, solicitó su afiliación en Lima a la B.·. R.·. L.·. S.·. "Virtud y Unión" No.3, Logia que había tenido como su primer V.·. M.·. en su fundación al R.·. H.·. Mariano Necochea Saraza, ilustre mariscal de campo, y uno de los más aguerridos soldados del ejército libertador del R.·. H.·. José Francisco de San Martín y Matorras.

    El 23 de octubre de 1933, se realiza su ansiada afiliación a una Logia peruana, que fue "Virtud y Unión" No.3, en aquella ceremonia masónica se rindió también homenaje al H.·. Manuel Jaén Morante, que en aquella época desarrollaba la actividad privada de Ministro Plenipotenciario de España en el Perú.

    Cuando Víctor Raúl, tuvo la oportunidad de hacer "uso de la palabra" pronunció un sincero y emotivo discurso, del que sólo vamos a extraer un breve párrafo, para que nos sirva de ejemplo a todos nosotros RR.·. y QQ.·. HH.·.·.

    "... Traigo el recuerdo de un pensamiento de Kant: Dormí y soñé que la vida era belleza, desperté y ví que era un deber..."

    Luego por motivos políticos, nuestro epónimo no pudo desarrollar una labor masónica contínua en las Logias, lo que si no se impidió que cultivara y pusiera en práctica durante toda su vida aquellas sabias enseñanzas.

    Víctor Raúl Haya de la Torre, pasó a ocupar su columna en el Oriente Eterno un 2 de agosto de 1979, en su casa de campo llamada "Villa Mercedes", uno de los H.·. masones que lo acompañó hasta el final de sus días fue nuestro R.·. H.·. Marco Antonio Garcés Morales, P.·. V.·. M.·. de nuestro Tall.·., y médico de profesión.

    Sobre la fundación de nuestro Tall.·., hecho que sucedió un 12 de julio de 1983 e.·. v.·., y que lleva el nombre de R.·. L.·. S.·. "Víctor Raúl Haya de la Torre" No.143, se debió a la perseverancia tesonera del R.·. H.·. Humberto Meneses Arellano, quien por aquel año 1983, aún pertenecía a la registros de la R.·. L.·. S.·. "Tupac Amaru" No.42, Logia que lleva el nombre del primer americano que diera el grito de libertad en estas tierras indoamericanas.

    Al R.·. H.·. Humberto Meneses Arellano, lo acompañaron en el levantamiento de columnas otros dilectos y distinguidos HH.·. entre los que aún podemos contar, como son los RR.·. HH.·. José Luis Gálvez Sillau y Marco Antonio Garcés Morales, los restantes pasaron a ocupar su columna en el Or.·. Et.·., y/o por razones entre las que se cuentan las de enfermedad y laborales, no nos pueden acompañar en las Ttenid.·. como quisiéramos.

Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all