jueves, mayo 20, 2010

TRAEN ABAJO CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN: Estudios confirman reservas de gas.

Néstor A. Scamarone
Ex Gerente - Petroperú.

Haciendo remembranza, varios profesionales, incluido el suscrito, iniciamos el mes de julio de 1981 en Petroperú, las negociaciones sobre el contrato para la exploración y explotación de Camisea. Han pasado casi 30 años y siguen igual los detractores y destructores de Camisea. Son los mismos cuatro críticos de siempre, identificados por sus figuretismos e iras hepáticas, a los que se han sumado por evidentes afanes electoreros, algunos políticos y congresistas maquilladores, todos ellos se han sumado a la consigna de "destruir Camisea", aunque con esa acción muera el Perú.

En mi época señalaban que no había gas ni para el Cusco, actualmente dicen que para nadie, que los contratos deben resolverse o rescindirse, que los ductos no sirven para nada; en fin, "Delenda est Camisea", así de simple...

El presidente Alan García aseguró que está garantizado el abastecimiento de gas natural en el Perú porque existen 15 trillones de pies cúbicos que permitirán cubrir la demanda interna y los contratos de exportación suscritos anteriormente. "Sí hay gas suficiente en el Perú, los lotes demuestran que tenemos aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables, de los cuales ya se pueden aprovechar 8 trillones con las conexiones que existen".

Las reservas probadas y probables de gas natural en los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea ascienden a 15.92 trillones de pies cúbicos (TCF), señaló la consultora Netherland, Sewell & Associates Inc. (NSAI), de Dallas, Estados Unidos, empresa que contrató el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para determinar las reservas del hidrocarburo en el país. Es una consultora independiente en certificación de reservas, evaluación de recursos en reservorios de gas e hidrocarburos y asesoría.

Son clientes de NSAI entre otros: Exxon Mobil, Shell, British, Total Elf Aquitaine, PEMEX, el IFC del Banco Mundial y empresas de hidrocarburos en todo el mundo, vale decir de toda garantía. Esta empresa estadounidense, con 48 años de experiencia a nivel mundial, presentó su informe final y dicha certificación se incluirá en el Libro Anual de Reservas que elabora la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM.

Para los que asistimos el día lunes, 17 de mayo del 2010, a las 10 de la mañana, al auditorio del Ministerio de Energía y Minas, hemos escuchado con gran satisfacción, el nuevo alcance sobre las reservas del Gas de Camisea; reservas que se han vuelto electorales y son comentadas hasta por ignorantes del tema, quienes se permiten opinar doctamente sobre lo que son las reservas y no saben distinguir incluso lo que es el GNL y los condensados, me dan arcadas...

Las reservas en los dos mayores lotes de gas natural de Perú ascienden a entre 11.2 y 18.6 TCF (trillones de pies cúbicos). Este cálculo corresponde al estudio realizado en los dos lotes de Camisea hasta el 31 de diciembre del año pasado. Las cifras son superiores a un estudio previo, en momentos que el país enfrentaba dudas sobre su potencial para asegurar la exportación. La consultora precisó que la cifra "mediana" de reservas en el estudio de ambos lotes asciende a 15.9 TCF, mayor a la anterior certificación realizada por la firma Gaffney, Cline & Associates, que ubicó las reservas de Camisea en 8.79 TCF.

Las reservas asignadas son de los campos San Martín, Cashiriari y Pagoreni en producción, que se tienen en los lotes 56 y 88 de Camisea.

Bien por una energía limpia para el país y bien por el Perú.
Share on :

0 comentarios:

 
© Copyright A.P.R.A. | 1924 - 2022 | APRA - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Developed by ORREGO-wmb | Published by Borneo Templates and Theme4all